Madre siria supera la tragedia y tiene un nuevo comienzo en el Reino Unido
Después de perder a su esposo, su hermano y finalmente a su padre por el conflicto en Siria, Asmaa comenzó su carrera en derecho en Jordania, antes de tener la oportunidad de una nueva vida en el Reino Unido.
Refugiados sirios caminan cerca del campamento de Azraq en el norte de Jordania, marzo de 2016.
© ACNUR/Annie Sakkab
Asmaa tenía solo 21 años cuando huyó de Siria a Jordania en 2012, embarazada de su segundo hijo, y ya había estado expuesta a una violencia horrible, la desaparición de su hermano y el asesinato de su esposo Noor, mientras que el conflicto que envolvía a su país, dejaba su vida en ruinas.
Recuperándose del luto y el desplazamiento, ella y su familia vivían como refugiados en la capital jordana de Amán, cuando volvió a ocurrir la tragedia. Un informe televisivo sobre los acontecimientos en Siria confirmó la muerte de su hermano Mohammad, de solo 16 años, pero la agonía no terminó allí.
“Mi padre apagó la televisión, abrazó a mi madre y le dijo: ‘No estés triste. No somos las únicas personas que ha perdido a alguien’”, recordó Asmaa. “Luego tuvo un ataque al corazón. Llamamos al 911 y vinieron, pero nos dijeron que había muerto”.
"Quería ser una mujer independiente".
Al ser una viuda joven con dos niños pequeños que mantener, Asmaa buscó ayuda de organizaciones benéficas locales y buscó trabajo para sobrevivir. Pero además de asistencia, a menudo también recibió consejos no deseados.
“Muchas veces, la gente me preguntaba: ‘¿Por qué vas a organizaciones benéficas, por qué quieres trabajar? Deberías casarte y dejar que tu marido te cuide’. Pero yo no quería eso”, explicó. "Quería conseguir un trabajo, porque quería ser una mujer independiente".
Ella decidió que la educación ofrecía la mejor ruta hacia la independencia, por lo que solicitó presentarse a los exámenes de la escuela secundaria, que nunca había aprobado, y aprendió inglés a través de cursos en el Consejo Británico de Amán. Allí escuchó sobre un programa de becas de la UE para estudiar un título a través de la Open University del Reino Unido, y fue una de las seis personas seleccionadas, entre 150 solicitantes, que optaron por estudiar derecho.
Ahora tiene 29 años y después de tres años de intenso estudio, se está preparando para rendir sus exámenes finales en los próximos meses. Pero un cambio de vida aún mayor significa que el examen ha tenido que pasar a un segundo plano en las últimas semanas.
"Ellos tendrán un mejor futuro".
Por su nivel de vulnerabilidad, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, evaluó a Asmaa y su familia como elegibles para el reasentamiento en un tercer país. A fines del año pasado, Amsaa y sus dos hijos, junto con su madre y su hermano menor, fueron aceptados para el reasentamiento en el Reino Unido, y pronto se mudarán al noreste de Inglaterra.
Asmaa dijo que la medida les dará a ella y a sus hijos la oportunidad de una nueva vida en la que ha estado trabajando tan duro desde que salió de Siria.
“Me sorprendió, pero estaba muy feliz. Especialmente porque es el Reino Unido, después de que estudié derecho británico”, explicó. “Creo que todo será diferente. Conseguiré un trabajo, tendré buenos amigos allí. Mis hijos, ellos tendrán un mejor futuro”.
"Las oportunidades de trabajo y educación son limitadas en Jordania, pero no se puede pedir mucho más porque ellos nos han acogido y nos han dado todo lo que pudieron", continuó Asmaa. "Incluso para las familias jordanas, ahora ellos enfrentan los mismos problemas".
- Ver también: ACNUR da la bienvenida a los nuevos y significativos compromisos de Reino Unido con el reasentamiento de refugiados
Asmaa y su familia son parte de los 81.666 refugiados sometidos globalmente en 2019 por ACNUR para su reasentamiento en 29 países, con más del 90 por ciento de los casos referidos aceptados por los estados receptores.
En total, más de 63.000 refugiados fueron reasentados el año pasado según las cifras publicadas el miércoles, superando un objetivo establecido en la Estrategia Trienal sobre Reasentamiento y Vías Complementarias (2019-2021) como parte del Pacto Mundial sobre los Refugiados.
A pesar de estas cifras alentadoras, ACNUR proyecta que un total de 1,4 millones de refugiados que residen en 65 países de acogida en todo el mundo necesitan reasentamiento, lo que significa que los casos presentados en 2019 representan solo el 6% de las necesidades totales. Además, las estimaciones actuales sugieren que menos de 60.000 plazas de reasentamiento estarán disponibles en 2020, por debajo del objetivo de 70.000 establecido en la Estrategia de tres años.
"Sé que si trabajo duro, encontraré las oportunidades".
Asmaa dice que es consciente de que su familia se encuentra entre los pocos afortunados que tienen la oportunidad de recomenzar en un nuevo país, pero está decidida a aprovechar la oportunidad, trabajando muy duro en su nuevo hogar. Su preocupación más apremiante es cómo transportará la pila de libros de texto legales que necesita revisar para sus exámenes finales.
"Después de terminar mi carrera quiero encontrar un trabajo, ser independiente y ganar dinero por mí misma", dijo. “Sé que si trabajo duro, encontraré las oportunidades para mí y mis hijos. No quiero que el Gobierno del Reino Unido gaste dinero en mí. Ya es suficiente que nos hayan aceptado a mí y a mi familia en su país”.