Si ya se encuentra en Trinidad y Tobago, para solicitar la condición de refugiado, primero debe presentarse ante LWC, el socio implementador del ACNUR, o ante la Unidad de Refugiados de la División de Inmigración de Trinidad y Tobago.
Si se encuentra en la frontera o en cualquier puerto de entrada formal (por ejemplo, un aeropuerto o puerto marítimo) en Trinidad y Tobago, puede solicitar asilo ante un funcionario de inmigración, expresando su temor de regresar a su país de origen. La solicitud puede hacerse verbalmente o por escrito.
Solicitar la condición de refugiado es gratis. Jamás se le solicitará un pago para la recepción y procesamiento de su solicitud. Si alguien le pide algún pago durante este proceso, favor de alertar al ACNUR, a LWC o a la División de Inmigración lo antes posible.
Mientras espera el dictamen sobre su solicitud, debe permanecer en Trinidad y Tobago. Si tiene la intención de abandonar el país, debe informar a la Unidad de Refugiados y al ACNUR. Si sale del país en cualquier momento sin comunicación previa con la Unidad de Refugiados y el ACNUR, se puede entender como el abandono de su solicitud de asilo.
Tiene derecho a contactar al ACNUR en Trinidad y Tobago en cualquier momento del proceso.
¿Quién puede solicitar asilo?
Cualquier persona extranjera o apátrida en un punto fronterizo o en el territorio de Trinidad y Tobago puede solicitar la condición de refugiado, si tiene miedo de regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.
Los niños también tienen derecho a solicitar la condición de refugiado incluso cuando un representante o tutor no esté presente para hacerlo en su nombre.
Confidencialidad
El procedimiento para solicitar la condición de refugiado es completamente confidencial, lo que significa que la información que entrega al ACNUR, LWC o las autoridades de inmigración no se compartirá con personas externas ni con las autoridades de su país de origen.
El procedimiento de asilo es individual y gratuito. Si bien no es necesaria la intervención de un intermediario, usted tiene derecho a ser representado por un abogado contratado por su propia cuenta. Su asesor legal debe estar disponible en las fechas que se establezcan para las entrevistas.
Registro
El ACNUR está autorizado por el gobierno de Trinidad y Tobago para registrar a los solicitantes de asilo y realizar los procedimientos de determinación de la condición de refugiado en el país.
Las solicitudes de asilo presentados en: la Unidad de Refugiados, los puntos fronterizos, los puertos aéreos y marítimos y el Centro de Detención de Inmigración están sujetos a seguir los procedimientos del departamento de inmigración hasta que la solicitud se remita a LWC y al ACNUR.
Si uno se presenta a LWC, será preinscrito. Se lo asesorará sobre los derechos y obligaciones de los solicitantes de asilo en Trinidad y Tobago y se le programará una cita de registro en el Centro de Registro del ACNUR. Recibirá una hoja de cita y un Formulario de determinación de la condición de refugiado (RSD, por sus siglas en inglés) del ACNUR que se deberá completar completamente antes de su cita con el ACNUR. Todos los adultos presentes deben completar su propio formulario de solicitud de RSD del ACNUR y los niños deben estar incluidos en el formulario de sus padres.
- El día de su cita de registro con el ACNUR, uno se debe presentar:
- Su hoja de cita
- Su formulario de solicitud RSD del ACNUR completado
- Todos los documentos de identidad que tenga en su poder, como su pasaporte nacional, documento de identidad nacional y certificado de nacimiento o matrimonio, de usted y de cualquier miembro de la familia que esté solicitando asilo en Trinidad y Tobago
- Cualquier documentación adicional que se considere importante para evaluar su solicitud de asilo.
Durante su entrevista de registro con el ACNUR, se le pedirá que proporcione su información básica de datos personales y otra información, como su formación académica y su experiencia laboral. Se le inscribirá en nuestro sistema BIMS y su identidad se registrará a través de sus huellas digitales y su iris. Al registrarse, se le emitirá un documento de identificación del ACNUR que confirma su estatus como solicitante de asilo.
Usted tiene la obligación de cooperar durante su entrevista de registro. Se le pedirá su consentimiento para compartir su información con las autoridades nacionales y los socios del ACNUR.
En LWC en el momento de la preinscripción o en el ACNUR en el momento de la inscripción, uno tendrá la oportunidad de comunicar los problemas que haya experimentado, incluso casos de detención, abuso físico o emocional, otros actos violentos graves y cualquier problema médico. Sus preocupaciones serán atendidas y / o seguidas por LWC o el ACNUR.
Mientras el examen de su solicitud está pendiente, uno tiene derecho a retirar su solicitud. Debe presentar su decisión de retirar su reclamo por escrito. Tras el retiro de su solicitud, dejará de ser considerado como un solicitante de asilo y su caso de asilo se cerrará. El ACNUR informará a la Unidad de Refugiados y usted estará sujeto a las leyes nacionales de inmigración.
Mientras espera la determinación de su reclamo, debe permanecer en Trinidad y Tobago o informar a la Unidad de Refugiados y al ACNUR de su intención de salir del país. Si se va en cualquier momento sin comunicación previa a la Unidad de Refugiados y al ACNUR, su partida puede considerarse como un abandono de su solicitud de asilo y su caso de asilo puede cerrarse.
Solicitud para dependientes
Si tiene familiares dependientes con usted en Trinidad y Tobago, pueden solicitar la condición de refugiado por lo que se llama “estatuto derivado”. Los familiares dependientes pueden incluir:
- Su cónyuge;
- Su hijo/a soltero/a menor de 18 años;
- Sus padres o tutores si usted es menor de 18 años, así como a los dependientes de ellos y;
- Sus hermanos/as menores de 18 años;
- Los miembros de su familia que son mayores de 18 años pero que dependen de usted debido a razones específicas.
Todos los miembros adultos de su familia mayores de 18 años deben completar los formularios de solicitud, si pueden hacerlo.
Todos los miembros de su familia deben figurar en su formulario de solicitud, independientemente de que usted sea el titular de la solicitud y ellos se presenten como dependientes. Los miembros de su familia pueden incluir cónyuges, parejas de hecho, hijos/as dependientes y cualquier hijo/a que sea hijo/a dependiente, hermano/a menor y miembro de la familia mayor de 18 años que dependen de usted por razones específicas.