Derechos de solicitantes de asilo
Los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado tienen derechos fundamentales que deben ser respetados siempre ya que se encuentran establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de refugiados firmados por Colombia.
Una persona con necesidad de protección internacional no puede ser devuelta, expulsada, extraditada o deportada al territorio de un país donde corra el riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos.
La protección contra la devolución incluye la prohibición de rechazar a un solicitante en la frontera. Los solicitantes en Colombia tienen acceso al sistema de salud pública y de educación con el salvoconducto (SC-2), documento que expide Migración Colombia durante el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.
Acceso a la salud : Los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado o asilados ante el Estado colombiano podrán acceder al sistema de salud público con el salvoconducto de permanencia (SC-2) como cotizantes o como afiliados al régimen subsidiado.
Obligaciones de solicitantes de asilo
Al igual que cualquier nacional o extranjero, los solicitantes y refugiados están obligados a respetar y cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos, así como a las personas e instituciones en Colombia.