Una vez la solicitud es admitida a procedimiento, se expedirá el salvoconducto SC-2 hasta por 3 meses. Este documento será renovado por lo que dure el procedimiento, el solicitante deberá solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores la renovación del salvoconducto cada vez que este esté por expirar.
El Ministerio de Relaciones exteriores citará al solicitante a una entrevista personal. La citación se enviará a los datos de contacto que se hayan indicado en la solicitud.
Si el solicitante no se presenta a la entrevista, se interpretará que no tiene interés en continuar con el proceso. Por tanto, es muy importante que se mantengan los datos actualizados.
Si el solicitante es reconocido como refugiado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá un documento de viaje y la visa correspondiente. Éste será el único documento válido para salir o ingresar al país.
Sucesivamente, Migración Colombia expedirá una cédula de extranjería. De ser rechazada la solicitud, el solicitante podrá presentar un recurso de reposición dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.