En el marco de la emergencia nacional provocada por el COVID-19, el Gobierno de Costa Rica ha implementado un programa de ayudas económicas denominado BONO PROTEGER. El objetivo de este bono es resguardar a las personas trabajadoras y a las empresas, contra los efectos negativos producidos durante la evolución de la pandemia en el país.
Este Bono consiste en la entrega temporal de un monto económico, según la condición de vulnerabilidad laboral en la que se encuentre la persona a raíz de la emergencia nacional por COVID-19. Para ser beneficiario de este programa, la persona debe cumplir con al menos una de las siguientes características:
- Personas despedidas: aquellas que fueron cesadas de sus puestos de trabajo y que no cuentan actualmente con medios para generar ingresos económicos en su núcleo familiar.
- Empleado(a) con suspensión temporal del contrato laboral vigente a raíz de la emergencia por el COVID-19: aquellas personas que tienen un contrato laboral vigente, pero fue suspendido de forma temporal, y no perciben ingresos económicos en el periodo que abarca la suspensión.
- Empleado (a) con reducción de jornada a raíz de la emergencia por el COVID-19: aquellas personas que tienen un contrato laboral vigente, pero sufrieron una reducción en su jornada laboral y en su salario por un periodo determinado.
- Trabajador (a) independiente con afectación raíz de la emergencia por el COVID-19: personas que trabajan de forma independiente y vieron disminuidas sus fuentes de ingresos desde el inicio de la emergencia nacional.
- Trabajador (a) temporal o informal con afectación a raíz de la emergencia por el COVID-19: personas que trabajan de forma temporal o en el sector informal de la economía, y vieron disminuidas sus fuentes de ingresos desde el inicio de la emergencia nacional.
Información clave para personas refugiadas y solicitantes de refugio sobre el Bono Proteger
- Son elegibles: a) Solicitantes de refugio con permiso laboral y b) personas refugiadas.
- La ayuda económica se solicita en: www.proteger.go.cr
- Las personas solicitantes de refugio con permiso laboral y refugiadas que necesiten solicitar el Bono, deben seleccionar la categoría “residente” en “Tipo de identificación”.
- Si te aparece el mensaje “Fecha de vencimiento inválida” se debe volver a intentar de nuevo, restando un (1) día a la fecha de vencimiento. Por ejemplo: si la fecha de vencimiento es 30 de junio de 2020 y esta fecha le informa el error antes mencionado, debería cambiar la fecha e indicar 29 de junio de 2020.
- Si encuentras la incidencia “Numero de documento invalido”, debe informar a alguna de las agencias socias del ACNUR para reportar su situación.
- Si encuentras una incidencia con el número de cuenta bancaria IBAN, debes considerar que esta cuenta debe pertenecer a la misma persona que está solicitando el Bono (no un familiar, amigo o conocido), vinculada a su número DIMEX, debe estar activa y en moneda local Colon costarricense. De lo contrario, el sistema le dará una incidencia y te pedirá que ingreses otro número de cuenta.
- Si encuentras con problemas de acceso a internet, no cuentas con un dispositivo con conexión a internet, no manejas las tecnologías o tienes dificultades para usar la plataforma, contacte con una agencia socia del ACNUR para solicitar asesoramiento.