-
© ACNUR

El ACNUR en el sur de Sudamérica

Uruguay alberga a más de 600 refugiados y solicitantes de asilo provenientes de más de 30 países de América Latina, África, Asia y Europa. En los últimos años, la mayor cantidad de solicitudes han sido presentadas por ciudadanos de origen colombiano.

Los marcos de protección

Uruguay es Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967. También ha ratificado los instrumentos universales más relevantes sobre derechos humanos. El marco legal interno que trata sobre refugiados está establecido por la ley de refugiados N° 18.076, adoptada en 2006. Esta ley crea la Comisión de Refugiados (CORE), encargada de decidir sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. La CORE está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migración, la Universidad de la República, un representante del Congreso Nacional, una organización no gubernamental sin fines de lucro y el ACNUR, que participa con voz pero sin voto. Asimismo, Uruguay ha adherido a la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y a la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia habiéndose comprometido recientemente a adoptar una ley específica para la protección de las personas apátridas.

Una tarea en equipo

La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en Argentina en 1965 y la misma cubre también a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. En todos los países, el ACNUR trabaja con los Gobiernos, refugiados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas. En Uruguay la agencia socia en la implementación de programas es el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecido el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados en el mundo y resolver sus problemas. Su propósito principal es el de salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Trabaja para asegurar que cada uno pueda ejercer el derecho de solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro estado. El mandato del ACNUR incluye la búsqueda de soluciones duraderas, tales como la integración local en el país de asilo, la repatriación al país de origen de forma voluntaria o el reasentamiento a un tercer país. Desde 1950, la Agencia ha ayudado a más de 50 millones de personas a rehacer sus vidas. La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en Argentina en 1965 y la misma cubre también a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

El trabajo del ACNUR en Uruguay

· Proveemos asistencia técnica para el desarrollo o actualización de normativa en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas.

· Promovemos el establecimiento de procedimientos justos y eficaces de protección a través de iniciativas de fortalecimiento institucional dirigido a reforzar las capacidades de la Comisión de Refugiados (CORE) para cumplir su mandato legal.

· Brindamos asesoramiento técnico y apoyo a la CORE sobre los procedimientos para la determinación del estatuto de refugiado y asuntos de elegibilidad mediante la participación regular en las reuniones de la Comisión.

· Trabajamos junto a la CORE y otras autoridades para mejorar el acceso al territorio de los solicitantes de la condición de refugiado y para prevenir casos de devolución al país de origen, a través de la implementación de iniciativas de capacitación dirigidas a oficiales de inmigración y fuerzas de seguridad. Asimismo, apoyamos la participación de funcionarios de gobierno en reuniones regionales de formación y capacitación en temas de derecho internacional de refugiados y apatridia.

· Colaboramos con la CORE y con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones duraderas para las personas refugiadas, en particular promoviendo el acceso de los refugiados y solicitantes a programas de integración local, autosuficiencia y el disfrute de los derechos básicos. Trabajamos en conjunto con la CORE, oficinas del ACNUR en otros países y la agencia socia SEDHU para consolidar el programa regional de reasentamiento solidario. Este programa aspira a ofrecer una solución duradera a refugiados de la región que no han podido encontrar la protección necesaria en el primer país de asilo.

· Apoyamos y participamos en el trabajo conjunto con las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas.

· Trabajamos junto a los medios de comunicación, los formadores de opinión y la sociedad civil para ampliar la concientización sobre los temas de refugiados, luchar contra la discriminación y promover la integración de los refugiados a la sociedad.