Solicitar la condición de persona refugiada

La solicitud

Si tu vida corre peligro y no puedes regresar a tu país, tienes derecho a solicitar la protección como persona refugiada en Guatemala de manera escrita u oral en:

  • En la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM);
  • En cualquier puesto de Control Migratorio del Instituto Guatemalteco de Migración (terrestre, aéreo o marítimo) o en sus oficinas centrales;

Tendrás que informar a los oficiales de tu intención de solicitar protección como persona refugiada. Ellos te darán un formulario para llenar con tu información personal y las informaciones de los familiares que viajan contigo. Este formulario será trasladado de forma escrita e inmediata al personal de apoyo de la CONARE (Comisión Nacional para Refugiados).

Después de realizar tu solicitud, el personal de apoyo de la CONARE te orientará sobre el proceso a seguir y recibirá tu solicitud de refugio formal. Deberás completar el formulario que te entregarán.

Si eres menor de edad (menos de 18 años) y viajas sola/o tienes el mismo derecho que las personas adultas a presentar tu solicitud de protección como persona refugiada ante las mismas autoridades.

Es importante saber que los agentes de policía y oficiales de migración están obligados a:

  • darte la posibilidad de explicar las razones por las cuales quieres solicitar protección;
  • darte ingreso al territorio guatemalteco, sin devolverte a tu país, incluso si no traes contigo tus documentos de identidad;
  • orientarte hacia las autoridades correspondientes para tu solicitud;
  • Por ningún motivo podrán destruir tus documentos o cobrarte por algún servicio.

La discriminación hacia las personas solicitantes de refugio es prohibida. Es un derecho de cada solicitante que su solicitud sea considerada individualmente, sin importar su apariencia física, color de su piel, su nacionalidad o etnia, edad, género, preferencias sexuales u opiniones políticas.

Recuerda que todos los trámites relativos al proceso de solicitud son completamente gratuito. Nadie tendrá que pedirte dinero, en ningún momento del proceso.

Permiso temporal de estadía

A partir del momento de tu solicitud formal, serás considerado una persona solicitante de asilo y el Instituto Guatemalteco de Migración te emitirá una constancia de tu proceso de solicitud, el cual podrás utilizar como documento de identificación.

Hasta que tu solicitud no haya obtenido una respuesta definitiva, este documento representará tu identificación oficial en Guatemala y no podrás ser detenido, salvo en casos de cometer un delito. Igualmente, tu permiso temporal garantizará tu derecho a no ser devuelto al país donde tienes miedo a regresar. Este documento lo debes renovar cada 30 días.

Finalmente, es importante remarcar que no todos los solicitantes de asilo califican para el estatuto de refugiado. Si tu solicitud es denegada tienes derecho de presentar un recurso de reposición ante la Autoridad Migratoria Nacional para la reconsideración de la decisión. Este recurso debes presentarlo dentro de los 10 días siguientes a recibir la negativa, ante el Instituto Guatemalteco de Migración.

La Entrevista

Dentro del plazo máximo de quince (15) días hábiles a partir de la presentación de tu solicitud formal, el Instituto Guatemalteco de Migración te comunicará el día y la hora para realizar una entrevista. La entrevista es confidencial y es tu oportunidad para explicar de manera detallada los motivos que te obligaron a salir de tu país de origen.

Durante la entrevista los oficiales te pedirán tus datos y de tus familiares para analizar y verificar la información brindada a través de tu entrevista y podrá pedir el apoyo de otras instituciones nacionales e internacionales para cumplir con esta tarea. En ningún caso podrán pedir o compartir informaciones con las autoridades de tu país de origen sin tu permiso previo (incluyendo las representaciones en el exterior como los consulados y embajadas de tu país en Guatemala).

Cuando termine la fase de verificación, tu expediente será trasladado a la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) que por Ley debe enviar en un plazo de 30 días su recomendación sobre tu caso para que la Autoridad Migratoria Nacional de Guatemala quien es la responsable de tomar la decisión sobre si tu solicitud es aceptada o denegada. Sin embargo, en la práctica los plazos suelen ser más largos a lo estipulado por la Ley. La CONARE se ocupará de notificarte la decisión de la Autoridad Migratoria Nacional sobre la solicitud de la condición de persona refugiada.