ACNUR en España

La Oficina de ACNUR en España trabaja para proteger los derechos y el bienestar de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en España, prestando asesoramiento y colaboración a las autoridades españolas y apoyando a las comunidades de refugiados.

ACNUR en España también colabora con ONGs para ayudar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo a acceder a sus derechos y facilitar su inclusión en la sociedad española. Asimismo, lleva a cabo actividades formativas y de información pública sobre protección internacional.

En España, ACNUR participa en el procedimiento de asilo valorando y emitiendo recomendaciones sobre las solicitudes de asilo. Además, participa con voz, pero sin voto, en la Comisión Interministerial del Asilo y Refugio (CIAR), donde se deciden mensualmente qué casos se resuelven con criterio favorable, denegación o archivo.

Desde la oficina de ACNUR en España no ofrecemos asistencia legal ni gestionamos asistencia o ayudas directas de forma individual, pero podemos proporcionarte información sobre el sistema de asilo en España y ponerte en contacto con las organizaciones especializadas que prestan estos servicios de forma gratuita. Puedes encontrar información en este portal, nuestra página web y redes sociales, consultándonos presencialmente en nuestra oficina de Madrid o por teléfono.

Por último, llevamos a cabo iniciativas que fomentan el trabajo con las comunidades de refugiados en España. Se trata de iniciativas de formación, comunicación y consulta a personas refugiadas para conocer en detalle vuestros retos y necesidades de protección y guiar de forma efectiva nuestra respuesta de protección en España. Para ello, contamos con un equipo de refugiados voluntarios que prestan apoyo a ACNUR en la mejora de la comunicación con las personas refugiadas y apoyamos la creación de organizaciones con fines sociales lideradas por refugiados.

Si deseas contactar con la oficina de ACNUR en España, haz clic aquí.

Los servicios de ACNUR son gratuitos

Todos los servicios proporcionados por ACNUR son gratuitos, ya sean servicios proporcionados directamente por ACNUR o a través de sus socios implementadores. Si cualquier persona, incluido un empleado de ACNUR u otra organización afirma que puede ayudarte a recibir un servicio de ACNUR a cambio de dinero u otro tipo de favores, debe ser comunicado inmediatamente a la Representante de ACNUR en España.

Para presentar una queja relacionada con alguna actuación o servicios prestados por ACNUR en España, por favor, dirígete a la Representante de ACNUR enviando un correo electrónico a [email protected]. Te informamos de que las quejas serán tratadas de manera confidencial.

Datos de contacto

COVID-19 – INFORMACIÓN IMPORTANTE: Desde el 16 de marzo de 2020, la oficina de ACNUR en España permanecerá cerrada al público. No obstante, seguimos atendiendo y prestando apoyo durante la emergencia sanitaria a través del correo de electrónico [email protected] y de los siguientes números de teléfono:

  • Para temas sobre asilo y refugio: +34 661 706 462
  • Para cualquier otro asunto:  +34 673 747 950

El horario de atención telefónica será de lunes a viernes, de 09:30h a 14:00h y de 15:00h a 17:00h.

Desde la oficina de ACNUR en España no ofrecemos asistencia legal ni gestionamos asistencia o ayudas directas de forma individual, pero podemos proporcionarte información sobre el sistema de asilo en España y ponerte en contacto con las organizaciones especializadas que prestan estos servicios de forma gratuita.

Contacta con la oficina de ACNUR en España

Contacta con nuestro equipo en el terreno

La Oficina de ACNUR en España cuenta con presencia permanente en algunos de los puntos de mayores llegada de migrantes y refugiados a España. Así cuenta con tres equipos, uno en Melilla, otro en Algeciras, desde donde cubre toda la provincia de Cádiz y Ceuta, y otro en Málaga, desde donde cubre además Granada y Almería.

Si estás en Ceuta o en Melilla, eres solicitante de asilo y/o quieres contactar con ACNUR, la Oficina pone a vuestra disposición las siguientes líneas telefónicas:


Ceuta

Para consultas  sobre asilo y refugio en Ceuta: +34 658 110 633

  • Horario de atención: de lunes a viernes de 9.30h a 12.30h y de 16.30h a 18.30h.
  • Para recibir apoyo en árabe:  los martes y jueves de 10:30h a 12:30h.

Melilla

Para consultas sobre asilo y refugio en Melilla: +34 653 958 498

  • Horario de atención: de lunes a viernes, de 9.30h a 12.30h y de 16.30h a 18.30h.
  • Para recibir apoyo en árabe: lunes, miércoles y viernes,  de 10.30h a 12.30h.
How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)