Rol del ACNUR ante la emergencia causada por el COVID-19

El ACNUR tiene el mandato de dar soporte al Estado dominicano en las siguientes medidas:

1. Diseminar información fiable de fuentes oficiales (Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud de República Dominicana) sobre las medidas de prevención del COVID-19 y las orientaciones y pasos a seguir para personas que presentan síntomas.

2. Asegurar que las medidas de prevención sean implementadas en nuestros programas y de organizaciones socias. Por lo tanto, quedan suspendidas las actividades presenciales, como visitas comunitarias, misiones al terreno, visitas domiciliarias, acompañamientos legales y psicosociales, reuniones y entrevistas en persona. Para esto se ha decido tener una modalidad de atención virtual (por teléfono, WhatsApp o Skype).

3. Apoyar a las autoridades y contrapartes por la inclusión de las personas de interés en el esfuerzo de prevención y respuesta al COVID-19.

4. Incidir para que medidas de control migratorio (i.e. cierre de fronteras) no pongan en riesgo el acceso de la población de interés a la protección internacional. Continuaremos indicando los diferentes ajustes que hemos realizado a nuestros servicios. Si usted tiene alguna queja o sugerencia sobre nuestros servicios puedes escribir a nuestro contacto comunitario al teléfono + 1 (809) 480-7946