¿Qué sucede después de solicitar asilo?

Paso 1: Entrevista de elegibilidad

Después de solicitar asilo en la frontera o en Canadá, los funcionarios del gobierno realizarán una entrevista para decidir si usted es elegible para que su caso sea considerado por la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB). Al referirse a la “elegibilidad”, los funcionarios del gobierno observan una serie de factores. Su reclamo de refugiado puede ser inelegible para ser remitido a la IRB para una audiencia, en caso de que usted:

  • haya sido reconocido como refugiado de la Convención por otro país al que puede regresar.
  • ya le haya sido otorgado el estatus de persona protegida en Canadá.
  • haya llegado a través de la frontera de Canadá con Estados Unidos.
  • no sea admisible en Canadá por motivos de seguridad, o debido a actividades delictivas o violaciones de los derechos humanos.
  • haya presentado una solicitud previa de refugio que fue considerada inelegible.
  • haya presentado una solicitud de refugio anterior que fue rechazada por el IRB.
  • haya abandonado o retirado un reclamo anterior de refugiado.

Si solicita asilo en un punto fronterizo oficial, los funcionarios de frontera le ayudarán a completar los formularios de solicitud, y si se determina que es elegible para pasar a la siguiente etapa, se le entregará un documento muy importante llamado Bases de la solicitud de asilo (BOC, por sus siglas en ingles), un formulario que tiene que enviar a la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá dentro de los 15 días corridos después de haber presentado su solicitud de asilo inicialmente. El formulario BOC requiere información biográfica muy básica, pero también debe incluir las razones por las cuales tiene miedo de regresar a su país de origen, por qué la policía en su país no puede o no está dispuesta a ayudarlo y por qué no puede mudarse a otra parte de su país para estar seguro. Es muy importante que solicite la ayuda de un abogado para completar el formulario BOC.

Para solicitar asilo dentro de Canadá (en lugar de hacerlo en la frontera), debe dirigirse a la oficina correspondiente de Inmigración, Refugiados, Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en ingles) con todos sus formularios de solicitud de asilo, incluyendo el BOC, ya completados. Para obtener más información sobre el proceso de solicitud de asilo dentro del país en Canadá, visite el siguiente sitio web (en ingles). De nuevo, es altamente recomendado que obtenga ayuda de un abogado para completar los documentos de la solicitud antes de enviarlos.

También es posible que haya escuchado hablar acerca de entrar a Canadá a través de la frontera, pero no en un punto de entrada oficial. Si cruza la frontera de esta manera, será arrestado y luego pasará por el proceso de elegibilidad. Asegúrese de comprender el sistema de asilo de Canadá poniéndose en contacto con una oficina de ayuda legal, un abogado o uno de los recursos que se enumeran en este sitio web. Canadá protege a los solicitantes de asilo y los refugiados. Las personas a quienes se les niega la protección de refugiados serán devueltas a su país de asilo por el gobierno Canadiense. Si se le niega la protección de refugiado, debe obtener asesoramiento legal sobre sus opciones. Se recomienda que realice una solicitud de asilo en un punto de entrada oficial a Canadá y respete la legislación Canadiense.

Paso 2: Remisión a la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB)

Una vez que sea declarado elegible para presentar una solicitud de asilo, su legajo se remitirá a la IRB para una audiencia, con el fin de decidir si califica para la protección de refugiados en Canadá. La IRB es un tribunal independiente y actúa como responsable de las decisiones sobre el estatus de refugiado en Canadá. Antes de su audiencia, deberá presentar evidencia para fundamentar su caso. La evidencia podría consistir en una amplia gama de documentos o información. Esto podría ser, por ejemplo, una nota médica que demuestre que recibió ayuda médica después de sufrir lesiones en su país, una tarjeta de membresía a una organización política o un testimonio de amigos, familiares u otras personas en forma de carta o información específica detallada por ejemplo, un artículo de noticias o un informe que soporte su caso. Es muy recomendable que solicite asesoramiento legal y/o asistencia con este proceso. Los proveedores de asistencia legal en la provincia donde reside pueden ayudarlo a encontrar y pagar un abogado. Por favor, consulte este enlace para obtener más información sobre cómo prepararse para su audiencia de refugiados.

Paso 3: Recepción de la decisión

Si recibe una resolución positiva sobre su solicitud de asilo y se le concede el estado de refugiado, puede solicitar la residencia permanente en Canadá. Para obtener más información sobre esta aplicación, visite este sitio web (en ingles).

Si se rechaza su solicitud de refugio, tiene derecho a apelar la decisión. Tendrá 15 días calendario para notificar a la División de Apelaciones para Refugiados de la IRB o al Tribunal Federal de Canadá que desea apelar la decisión negativa de asilo, para que su reclamo sea considerado en una segunda instancia. Es importante pedir consejo a un abogado para asegurarse de que su apelación se envíe correctamente y a la institución correspondiente. Para obtener más información sobre este proceso y dónde debe presentar su apelación, visite el siguiente sitio web (en ingles).