Apatridia

En Brasil, de acuerdo con la Ley nº 13.445/ 17 y el Decreto nº 9.199/ 17, apátrida es la “persona que no sea considerada nacional por ningún Estado, según su legislación, en los términos de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, de 1954, promulgada por el Decreto nº 4.246, de 22 de mayo de 2002, o así reconocida por el Estado brasileño “. La apatridia se produce por varias razones, como discriminación contra las minorías en la legislación nacional, no reconocimiento a todos los residentes del país como ciudadanos cuando este país se independiza (secesión de Estados) y conflictos de leyes entre países.

La apatridia, a veces, es considerada un problema invisible, porque las personas apátridas muchas veces permanecen invisibles y desconocidas. Es posible que no tengan acceso a la escolarización, consultar a un médico, conseguir un empleo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o incluso casarse.

El 28 de febrero de 2018, se publicó la Portaría Interministerial nº 5, que dispone sobre el procedimiento de reconocimiento de la condición de apatridia y de la naturalización facilitada. Para acceder al documento en su totalidad, haga clic aquí.

El 4 de octubre de 2018, el Ministerio de Justicia concedió la nacionalidad brasileña para las hermanas Maha y Souad Mamo, las primeras apátridas reconocidas por Brasil. Y la concesión de la nacionalidad fue considerada un momento histórico por las autoridades brasileñas. “Al conceder la nacionalidad brasileña a las hermanas Maha y Souad Maho, Brasil reafirma su tradición de acogida a los vulnerables y desasistidos y da un ejemplo al mundo de que fue, y siempre será, un país comprometido con la erradicación de la apatridia”, dijo el entonces Ministro de la Justicia, Torquato Jardim.