El Pacto Mundial sobre Refugiados, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019, estableció un nuevo modelo integral de respuesta para los refugiados. Se prevé un apoyo más predecible y sostenible para

  • aliviar las presiones sobre los países que acogen refugiados;
  • desarrollar la autosuficiencia de los refugiados;
  • ampliar el acceso al reasentamiento en terceros países y otras vías complementarias;
  • fomentar condiciones que permitan a los refugiados regresar voluntariamente a sus países de origen con condiciones de seguridad y dignidad.

El Pacto establece mecanismos para garantizar que tanto los refugiados como sus comunidades de acogida se beneficien de este apoyo. Un mecanismo central es el Foro Mundial sobre los Refugiados, por medio del cual los Estados y otros actores relevantes se reúnen cada cuatro años para compartir buenas prácticas y contribuir con apoyo financiero, experiencia técnica y cambios de políticas para ayudar a alcanzar los objetivos del Pacto Mundial. Estas contribuciones son clave para traducir las aspiraciones del Pacto en cambios positivos en la vida de las personas refugiadas.

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados tuvo lugar en diciembre de 2019 y fue un verdadero hito en la construcción de la solidaridad con los refugiados del mundo y los países y comunidades que los acogen.

Conoce más sobre la Plataforma Digital del Pacto Mundial sobre Refugiados (disponible en inglés) e involúcrate: 

El papel del Pacto Mundial sobre los Refugiados durante la pandemia de COVID-19

El Pacto Mundial sobre Refugiados y los compromisos adquiridos en el Foro Mundial sobre Refugiados de 2019 apoyan a los refugiados y otras personas de interés, así como a sus comunidades de acogida, en su respuesta a la pandemia de coronavirus. Lee más sobre esto en esta página (disponible en inglés), donde también podrás encontrar una lista completa (marcada como "Anexo") de todos los compromisos relevantes hechos en el Foro Mundial sobre Refugiados 2019 que apoyan a las personas de interés durante esta crisis.

Más información sobre el Foro Mundial sobre Refugiados 2019

Encuentra el resumen de los co convocantes del primer Foro Mundial sobre los Refugiados aquí o lee el resumen de participación y compromisos. Para obtener más información sobre el evento, visite la página del Foro Mundial sobre Refugiados 2019. Si tienes más preguntas o comentarios, comunícate con el Equipo de Coordinación del Foro en [email protected]