Equipo Ejecutivo Senior

El SET está integrado por el Alto Comisionado, la Alta Comisionada Adjunta, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, el Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones y Jefe de Gabinete. Miembros adicionales del personal senior podrían ser invitados a unirse al SET para compartir sus conocimientos sobre un tema de particular relevancia. El Alto Comisionado preside el SET y puede solicitar que el equipo se reúna en su ausencia para deliberar sobre cuestiones específicas y para proporcionar un parecer conjunto para su decisión final.


Kelly T. Clements

Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados

Kelly T. Clements se unió al ACNUR como Alta Comisionada Adjunta el 6 de julio de 2015. Clements ha estado estrechamente involucrada en temas de refugiados y desplazamientos a lo largo de sus 30 años de carrera.

Antes de unirse al ACNUR, sirvió en el Departamento de Estado de los Estados Unidos como Subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Población, Refugiados y Migración desde 2010, donde estuvo a cargo de asuntos humanitarios en Asia y Oriente Medio y, el desarrollo de políticas y la gestión. En 2014, fue Jefa de Misión Adjunta en funciones en la Embajada de los Estados Unidos en Beirut, Líbano.

De 1993 a 1996, Clements sirvió en la Misión Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en un puesto del Servicio Exterior. Fue Asistente Especial del Subsecretario de Estado para Asuntos Globales en 1997-1998. Clements sirvió como Oficial de Emergencia Senior para Europa, los Nuevos Estados Independientes y las Américas, y más tarde como Coordinadora de Asistencia para los Balcanes; fue trasladada a Albania en 1999. Trabajó para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Bangladesh en 1992.

Clements tiene un B.A. en Estudios Internacionales y un M.A. en Asuntos Urbanos de Virginia Tech en EE.UU. Es nacional de los Estados Unidos de América.


George William Okoth-Obbo

George William Okoth-Obbo, Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones

George Okoth-Obbo es el Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones del ACNUR. Fue nombrado para esta posición el 12 de febrero de 2015. Okoth-Obbo es abogado, estudió Derecho en la Universidad de Makerere, en Uganda; obtuvo un diploma en el Centro de Desarrollo Jurídico en el mismo país; y una Maestría en Derecho en la Universidad de Nairobi en Kenia.

Antes de unirse al ACNUR, Okoth-Obbo fue Profesor de Derecho en el Centro de Desarrollo Jurídico y la Facultad de Derecho de la Universidad de Makerere. Okoth-Obbo se unió al ACNUR en 1984 como Oficial Asociado de Protección en Botswana (1984-1987). Luego trabajó como Oficial de Protección en Suazilandia (1987) y Lesoto (1987-1989) antes de ser reasignado a la sede del ACNUR, donde trabajó por primera vez como Oficial Superior de Relaciones Externas en la Secretaría (1989-1991) y más tarde como Asesor Legal para la Oficina Regional para África (1991-1995). De agosto de 1995 a julio de 1998, fue Representante Auxiliar para la Protección en Etiopía. Su siguiente puesto fue en la Dirección Regional para el Sur de África en Pretoria, Sudáfrica, primero como Oficial Senior de Políticas (1998-1999) y luego como Director Regional Adjunto hasta 2001. Durante el primer semestre de 2001 fue Representante de misión en Zambia antes de convertirse en el Representante del ACNUR en Kenia, de julio de 2001 a agosto de 2006. En ese mes, regresó a la sede del ACNUR para convertirse en el Director de la División de Servicios de Protección Internacional de la organización. Estuvo en esta posición hasta ser nombrado Director de la Oficina Regional para África, también en la sede del ACNUR, cargo que asumió el 1 de julio de 2009.

Sirvió en este cargo hasta su última designación como Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones. Okoth-Obbo es ciudadano de Uganda. Nació el 24 de abril de 1956 y está casado con Esther Okoth-Obbo, con quien tiene dos hijos.


Volker Türk

Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección

Volker Türk es el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR, Lidera las actividades de protección global del ACNUR y supervisa el desarrollo y la implementación de políticas de protección y soluciones con los gobiernos y otros actores, así como en las operaciones del ACNUR en todo el mundo. Actúa como asesor legal para ACNUR y en foros multilaterales sobre el mandato del ACNUR y otros aspectos del derecho internacional relacionados con el desplazamiento forzado. Más recientemente, en nombre del Alto Comisionado, el Sr. Türk ha dirigido el desarrollo del Pacto Mundial sobre Refugiados, junto con los Estados Miembro de las Naciones Unidas y las principales partes interesadas, llevando a cabo un fuerte compromiso de la comunidad internacional para compartir la responsabilidad de los refugiados, y asegurar un apoyo más predecible y sostenido para las comunidades que los albergan.

El Sr. Türk trabajó como Director de la División de Protección Internacional de septiembre de 2009 a febrero de 2015, donde posicionó a la División como actor clave en el desarrollo progresivo del derecho internacional, las normas y la política de protección relacionadas con el desplazamiento forzado y la apatridia, así como en la prestación de apoyo de protección para las operaciones y emergencias del ACNUR en todo el mundo. También fue fundamental para el desarrollo del Evento Intergubernamental a nivel Ministerial sobre Refugiados y Apátridas, que culminó con importantes compromisos de cambio de políticas, apoyo y otras acciones para fortalecer la protección de los refugiados y apátridas en todo el mundo; y encabezó la Campaña #IBelong para acabar con la apatridia.

Antes de este momento, desde abril de 2008 hasta septiembre de 2009, el Sr. Türk fue Director de Desarrollo Organizacional y Gestión en Ginebra, liderando el proceso de cambio estructural y de gestión del ACNUR. Desempeñó un papel central en el desarrollo de las Prioridades estratégicas globales del ACNUR, así como el Marco de responsabilidad de la administración global y la metodología de evaluación de necesidades globales, que fueron las primeras en la historia de la organización. Además, se desempeñó como Jefe de la Sección de Políticas de Protección y Asesoría Legal de 2000 a 2004, y fue fundamental en el proceso de Consultas Globales y en el desarrollo de la Agenda para la Protección. Además de estos puestos clave en la Sede, el Sr. Türk ocupó varios cargos con el ACNUR en muchas partes del mundo, incluso como Representante en Malasia; Jefe Adjunto de Misión en Kosovo (S / RES / 1244 (1999)), Bosnia y Herzegovina y Kuwait; así como el Coordinador Regional de Protección en la República Democrática del Congo.

Antes de trabajar con el ACNUR, Türk fue Asistente Universitario en el Instituto de Derecho Internacional en la Universidad de Viena (Austria), donde terminó su tesis doctoral sobre el ACNUR y su mandato (publicada en 1992), y fue asistente de investigación en el Instituto de Derecho Penal de la Universidad de Linz (Austria). Ha publicado numerosos artículos sobre derecho internacional de los refugiados y derecho de los derechos humanos.