Desafío del Modelo de la ONU y los Refugiados

En todo el mundo, 70,8 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, violencia y persecución. Creemos que los jóvenes tienen un papel central que desempeñar para encontrar formas de ayudarlos a prosperar, no solo a sobrevivir.


Las conferencias de Modelo de las Naciones Unidas (MUN) que tendrán lugar en 2020 están invitadas a unirse al Desafío MUN sobre Refugiados y debatir uno o más de los siguientes temas:

  • Cambio climático y desplazamiento
  • Contrarrestar narrativas tóxicas sobre refugiados y migrantes
  • Apoyar la inclusión económica de los refugiados
  • Mejorar el acceso a la educación de los refugiados

Las resoluciones que surjan de estos debates se someterán a un jurado compuesto por miembros del ACNUR, jóvenes líderes refugiados y expertos independientes. Los premios se anunciarán en 2021. Las mejores ideas se compartirán con los encargados de formular políticas y se promoverán en los canales de redes sociales del ACNUR, que son seguidos por millones de personas.

Únete al desafío


Preguntas frecuentes

¿Quién puede registrarse para el Desafío MUNRefugiados?

Cualquier MUN organizado en 2020 puede sumarse al desafío. La competencia está abierta a los MUN a nivel universitario y de secundaria. Los organizadores de MUN son responsables de registrar la participación del grupo en el desafío. Los estudiantes que participan en MUN como "delegados" no pueden registrarse directamente, pero pueden alentar a la conferencia a participar en el Desafío.

¿Cuáles son las condiciones para unirse al desafío?

  1. Registrar la participación del MUN
  2. Establecer un comité para debatir uno o más de los temas del desafío.
  3. Asegurarse de que haya un mínimo de 25 delegados en el comité.
  4. Dar a un alumno el rol de delegado del ACNUR.
  5. Compartir el material de fondo del desafío con los delegados.
  6. Invitar a un orador invitado del ACNUR. 
  7. ¡Contarle a otros sobre el desafío! 
  8. Una vez que termine la conferencia MUN, comparte las resoluciones y cuéntanos cómo fueron las cosas. Un formulario de envío estará disponible en enero de 2020.

¿Qué comité debo establecer para debatir los temas del desafío?

Puedes establecer un comité de ACNUR o debatir los temas del desafío en otros comités relevantes, como la Asamblea General, el ECOSOC o el Consejo de Seguridad.

¿Cuáles son los plazos de inscripción?

Los organizadores de MUN deben registrarse para el Desafío al menos 6 semanas antes del comienzo de su conferencia de MUN.

¿Puedo registrarme para el Desafío aunque los temas de mi MUN ya se hayan identificado?

Sí. Si los temas actuales se alinean bien con los temas del desafío, pueden registrarse para el desafío.

Por ejemplo, si se debe debatir sobre el cambio climático, se puede registrar este debate en el primer tema del Desafío> cambio climático y desplazamiento. Sin embargo, debe asegurarse de que parte del debate toque el aspecto del desplazamiento por cambio climático, y solo presente las resoluciones más relevantes al Desafío para la consideración del jurado.

¿Puedo invitar a un orador invitado del ACNUR para presentar mi MUN?

Sí. Te alentamos a invitar a un orador del ACNUR y podemos ayudarte a conectarse con las oficinas locales del ACNUR. Sin embargo, no podemos garantizar la disponibilidad de nuestros colegas. Contacta a Pauline Eluère en [email protected] para obtener más información.

¿Puedo promover la participación de mi MUN en el desafío?

¡Absolutamente! De hecho, te recomendamos que lo hagas. Aquí hay algunas maneras de hacerlo:

  • Habla sobre el desafío en tu sitio web y en las plataformas de redes sociales. Usa el hashtag: #MUNRefugiados . Sigue y etiquete las plataformas de redes sociales del ACNUR: @ACNURamericas en Instagram, Twitter; @ACNUR en Facebook.
  • Comparte el video promocional del desafío en tus plataformas.
  • Crea tu propio contenido sobre el desafío antes y durante la conferencia MUN (por ejemplo, videos, fotos y texto). Los mejores videos sociales creados sobre el Desafío MUNRefugiados también ganarán premios.
  • Comunícate con los medios de comunicación locales. Háblales sobre la participación en el Desafío y pregunta si están interesados ​​en publicar una historia al respecto.
  • Usa el logotipo oficial del desafío en tus comunicaciones. No utilices el logotipo oficial de ACNUR. Aquí puede descargar la versión azul y la versión negra del logotipo del desafío.

Para cualquier otra pregunta sobre el Desafío, por favor escriba al correo: [email protected]