Francia anuncia nuevo apoyo a la acogida de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela en Manaos
La donación, que proporcionará auxilio de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad, cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Con objeto de apoyar la situación de acogida de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela en Manaos, la Embajada de Francia en Brasil firmó en la tarde del pasado martes 4 de noviembre una nueva donación a favor de Cáritas Archidiocesana de Manaos. Los recursos reforzarán el trabajo humanitario de emergencia que lleva a cabo la institución en la ciudad, acción que cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El acto de la firma tuvo lugar en la sede de la institución, en el centro, y contó con la presencia de Michel Miraillet, Embajador de Francia; de Dom Sérgio Castriani, presidente de Cáritas Archidiocesana de Manaos; del Padre Alcimar Araújo, vicepresidente; de Catalina Sampaio, jefa de la oficina de ACNUR en Manaos; de Conceição Sampaio, titular de la Secretaría Municipal de Mujer, Asistencia Social y Ciudadanía; y de Márcia Sahdo, titular de la Secretaría de Estado de Asistencia Social (SEAS).
Con la nueva contribución francesa (del orden de un millón de reales brasileños) y con el apoyo de ACNUR, Cáritas proporcionará un auxilio financiero mensual para hacer frente al pago de arrendamiento, energía, agua y alimentación para familias venezolanas durante un período de tres meses, en algunos casos prorrogables durante tres meses más en función de la condición de vulnerabilidad de los participantes. En 2018, 555 personas se beneficiaron de esta ayuda que se distribuyó a 289 familias. Se espera que con esta nueva donación se pueda beneficiar a 200 familias más.
“Esta donación del pueblo francés representa no solo una ayuda para la comunidad venezolana, sino también para la comunidad brasileña que tan bien ha recibido a sus vecinos en una situación difícil. El mundo tiene que conocer el esfuerzo de las instituciones, de la sociedad civil, de las Fuerzas Armadas y de las Naciones Unidas, así como la buena voluntad de todos los brasileños para ayudar a estas personas que atraviesan momentos de dificultad, y Francia está reconociendo eso”, resaltó Michel Miraillet, que se desplazó a la ciudad.
En Manaos, Cáritas viene desarrollando acciones de respuesta ante emergencias humanitarias con el apoyo de ACNUR, la Embajada de Francia, el Ministerio Público de Trabajo y otras organizaciones. Las actividades incluyen el auxilio financiero de emergencia para personas en situación de vulnerabilidad, protección por medio del refuerzo de la red de portavoces comunitarios, y acogida a personas en tránsito. En la Casa del Migrante Padre João Salabrini, por ejemplo, en el último año fueron acogidas más de 850 personas refugiadas y migrantes.
“Esta donación llega en un momento de extrema necesidad para miles de familias que abandonaron sus casas y eligieron Manaos como punto de partida para una nueva vida. Cáritas agradece la solidaridad de la Embajada, así como la de todas las personas brasileñas que han acogido a la comunidad venezolana”, destacó el Padre Alcimar Araújo, vicepresidente de Cáritas en Manaos.
Según datos de ACNUR, más de 1.100 personas venezolanas residen en albergues gestionados por gobiernos municipales, estatales y por la sociedad civil. En total, ya son más de 16.000 las que solicitaron asilo localmente de manera oficial, según datos de la Policía Federal. El impacto de esta afluencia se ha suavizado gracias a los esfuerzos locales, tal y como destaca Catalina Sampaio, representante de ACNUR en Manaos.
“La acogida que las instituciones de Manaos han dado a las personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela ha sido muy importante. La donación de la Embajada de Francia viene a reforzar la atención a personas en situación de vulnerabilidad, dando continuidad a todo el esfuerzo de una red de actores para hacer posibles servicios esenciales para la comunidad venezolana en la ciudad”, destacó Catalina.
Conceição Sampaio, titular de la SEMASC, resaltó lo importante que es esta colaboración para la ciudad. La Prefectura ha apoyado a las personas refugiadas mediante acciones de salud, educación y asistencia social.
“Esta noticia es compartida con alegría por el municipio de Manaos, que ha movilizado diversos frentes en apoyo de las personas refugiadas de la ciudad. La unión de estos socios, Prefectura, ACNUR y Cáritas seguirá marcando la diferencia en favor de las personas venezolanas que escogieron nuestra ciudad para empezar una nueva vida”, destacó Conceição Sampaio, titular de la SEMASC.
Para el Gobierno del Estado, que en la actualidad está prestando apoyo en la gestión de albergues y a través de formaciones, educación y servicio social, la donación es un retorno al esfuerzo de la red local en apoyo de las personas refugiadas.
“El Gobierno del Estado no ha escatimado en esfuerzos para apoyar a la comunidad venezolana, y ver a actores de tanto peso como la Embajada de Francia reforzando esta colaboración es una muestra de que nuestro Estado va por el buen camino al apoyar a personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela en Manaos”, destacó Márcia Sahdo, titular de la SEAS.
Acerca de Cáritas Brasil
Cáritas Brasil es una entidad de promoción y actuación social que trabaja por la defensa de los derechos humanos, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible solidario. Su acción se desarrolla junto a las personas excluidas, en defensa de la vida y participando en la construcción solidaria de una sociedad justa, igualitaria y plural. Apoya la acogida de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela en Brasil.
Acerca de ACNUR
ACNUR protege y ayuda a personas refugiadas y poblaciones apátridas en todo el mundo. La agencia cuenta con casi 12.000 trabajadores y está presente en cerca de 130 países. En Brasil, ACNUR trabaja en colaboración con el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) y de manera coordinada con los gobiernos federal, estatales y municipales, la sociedad civil y el sector privado.