Modelo de Graduación
El enfoque fue iniciado por BRAC en Bangladesh en 2002, y ha sido probado y evaluado por el CGAP y la Fundación Ford en ocho países. Los Gobiernos de más de 15 países han integrado el Modelo de Graduación en sus políticas y programas de protección social y alivio de la pobreza.
Desde 2013, nuestros equipos en el terreno y sus socios, con el apoyo de Trickle Up, han implementado el Modelo de Graduación en seis países y ya se han observado resultados positivos. En Costa Rica, los refugiados que participaron en el programa de graduación mostraron mejores indicadores económicos: las tasas de desempleo disminuyeron del 36% al 4%, las tasas de autoempleo se duplicaron con creces del 24% al 59% y hasta el 79% de los hogares participantes alcanzaron un Ingreso mensual igual o superior al salario mínimo nacional al graduarse. Además, el 58% de los participantes pensaron que su bienestar emocional había mejorado.
En el corazón del enfoque de graduación se encuentra una fuerte capacitación que permite una respuesta personalizada a las necesidades individuales. Al aprovechar nuestra infraestructura de gestión de casos existente, podemos brindar el apoyo adecuado a los refugiados en el momento adecuado, mitigando los riesgos de protección y asegurando la continuidad de su proceso de graduación.