En un prestigioso evento en Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra, las actuaciones del cantante venezolano Danny Ocean y la música suiza Flèche Love prepararon el escenario para una celebración del innovador trabajo de Azizbek Ashurov.  

Ashurov fue elegido por su destacado compromiso de 16 años para acabar con la apatridia en Kirguistán, asegurando que aquellos que quedaron apátridas por la disolución de la ex Unión Soviética finalmente tengan ciudadanía.

Al presentar el premio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que la historia de Ashurov es "de gran determinación personal y tenacidad".

"Su compromiso con la causa de erradicar la apatridia en Kirguistán, un logro asegurado en alianza con el Gobierno de Kirguistán y otros en todo el país, es un ejemplo convincente del poder de un individuo para inspirar y movilizar la acción colectiva", dijo Grandi.

Ashurov dirige Abogados sin Fronteras del Valle del Ferghana, una organización establecida por primera vez en 2003 para ofrecer asesoramiento legal gratuito, la cual comenzó a abordar la apatridia en 2007. En 2014, la financiación del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ayudó a establecer clínicas legales móviles y mapear el problema.

Un equipo de abogados trabajó incansablemente, haciendo malabares con hasta 10 casos por día. Juntos, recorrieron el país de Asia Central para encontrar personas que viven en las sombras sin papeles. Este año, en julio, las últimas personas sin documentos en Kirguistán finalmente recibieron la ciudadanía, gracias en gran parte a Ashurov y su equipo.    

"Es difícil para mí describir lo orgulloso que estoy en este momento, y la gran responsabilidad que siento", dijo Ashurov a una audiencia absorta después de recibir el premio. “Mi joven nación independiente enfrenta muchos desafíos. Pero aún encontró la voluntad política para terminar con la apatridia ".

  • La ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados 2019 a punto de comenzar en el Bâtiment des Forces Motrices en Ginebra, Suiza.
    La ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados 2019 a punto de comenzar en el Bâtiment des Forces Motrices en Ginebra, Suiza.  © ACNUR/Mark Henley
  • La presentadora de televisión sudafricana y Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Leanne Manas fue la anfitriona de la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados 2019.
    La presentadora de televisión sudafricana y Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Leanne Manas fue la anfitriona de la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados 2019. © ACNUR/Mark Henley
  • Los artistas alemanes Babak Ghassim y Usama Elyas, de ascendencia iraní y saudí, interpretan su pieza hablada, Behind Us My Country.
    Los artistas alemanes Babak Ghassim y Usama Elyas, de ascendencia iraní y saudí, interpretan su pieza hablada, Behind Us My Country.  © ACNUR / Mark Henley
  • La cantante y compositora suiza-argelina Amina Cadelli, también conocida como Flèche Love, interpreta su canción, Hermanas, durante la ceremonia.
    La cantante y compositora suiza-argelina Amina Cadelli, también conocida como Flèche Love, interpreta su canción, Hermanas, durante la ceremonia.  © ACNUR/Mark Henley
  • La aclamada cineasta libanesa, Nadine Labaki, mejor conocida por su película Capernaum, pronuncia un discurso sobre la apatridia.
    La aclamada cineasta libanesa, Nadine Labaki, mejor conocida por su película Capernaum, pronuncia un discurso sobre la apatridia.  © ACNUR/Mark Henley
  • El ganador del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR 2019, Azizbek Ashurov se dirige a la audiencia.
    El ganador del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR 2019, Azizbek Ashurov se dirige a la audiencia.  © ACNUR/Mark Henley
  • Danny Ocean, cantante, compositor y productor venezolano, realiza una versión acústica de Me Rehuso.
    Danny Ocean, cantante, compositor y productor venezolano, realiza una versión acústica de Me Rehuso. © ACNUR/Mark Henley
  • Jenan Hamza, la chef kurda-siria a cargo de la recepción de la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR en 2019.
    Jenan Hamza, la chef kurda-siria a cargo de la recepción de la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR en 2019. © ACNUR/Mark Henley
  • Invitados disfrutan de la recepción de la ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR 2019 en Ginebra.
    Invitados disfrutan de la recepción de la ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR 2019 en Ginebra.  © ACNUR/Mark Henley