ACNUR busca apoyo para las personas refugiadas y sus comunidades de acogida en Etiopía
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y sus socios están pidiendo un fuerte apoyo internacional para las operaciones de refugiados en Etiopía con el lanzamiento de un llamamiento de financiación por 658 millones de dólares para ayudar a más de 735.000 refugiados y más de medio millón de personas de la comunidad de acogida etíope en 2020.
El apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional son vitales para garantizar la implementación de la amplia gama de derechos otorgados a los refugiados por Etiopía durante los últimos tres años. Las leyes revisadas del país otorgan a los refugiados el derecho a trabajar y acceder a los servicios sociales, facilitando su inclusión en las comunidades donde viven en Etiopía.
El Plan de Respuesta para los Refugiados en Etiopía, lanzado en Addis Abeba esta mañana, cubre las actividades humanitarias del ACNUR y otros 57 socios humanitarios. Busca abordar enormes vacíos en salud y nutrición, educación y vivienda, al tiempo que invierte en sectores que incluyen saneamiento, energía y medios de vida.
En enero del año pasado, Etiopía adoptó leyes progresivas que permiten a los refugiados obtener permisos de trabajo, acceder a la educación primaria y obtener licencias de conducir. Además, permiten a los refugiados registrar eventos esenciales como los nacimientos y obtener acceso a servicios financieros nacionales, como la banca.
Se necesitan recursos para expandir la infraestructura existente de servicios sociales en salud, educación, agua y saneamiento, protección ambiental, protección social y empleo como parte de la amplia respuesta para los refugiados.
Etiopía tiene una larga historia de acogida de refugiados y solicitantes de asilo. Actualmente alberga a más de 735.000 de 26 nacionalidades, la mayoría de Sudán del Sur (329.123), Somalia (191.575), Eritrea (139.281) y Sudán (42.285). Se espera que el número de refugiados aumente sustancialmente durante el transcurso del año a medida que el país continúa recibiendo refugiados con casi 100.000 recién llegados el año pasado.
El país también se enfrenta a sus propios desafíos de desplazamiento interno e inseguridad alimentaria que dejan a 8,4 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria en 2020.
ACNUR es parte de los esfuerzos humanitarios interinstitucionales para ayudar a más de 1,5 millones de etíopes desplazados debido a conflictos y crisis climáticas. Tras la operación de retorno de desplazados internos a gran escala del gobierno el año pasado, ACNUR ha estado apoyando los esfuerzos de reintegración y recuperación para los etíopes afectados por el desplazamiento, incluidos los repatriados y las comunidades de acogida vulnerables.