Helena Christensen es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

La Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, Helena Christensen, visita a los refugiados burundeses en Ruanda.   © ACNUR/Héctor Pérez

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy el nombramiento de la modelo, fotógrafa y colaboradora humanitaria, Helena Christensen, como su más reciente Embajadora de Buena Voluntad.

Además de ser uno de los rostros más reconocidos del mundo, Helena se ha forjado una respetable y distinguida carrera internacional como fotógrafa. Desde 2015, Helena ha usado su creatividad con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, comunicando historias de personas refugiadas y amplificando las voces de las personas desplazadas, viajando a países como Ruanda, Ucrania y Colombia.

Al ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad hoy, Helena dijo: “Más de 68,5 millones de personas en todo el mundo están desplazadas, y esa cifra continúa aumentando. Hoy más que nunca es necesario apoyar a las personas refugiadas. Espero continuar defendiendo y humanizando las historias de los refugiados. Personas como Maribeth, a quien fotografié en Colombia, Mercelline en Ruanda y Olena en Ucrania. Me conmovió tanto conocer a estas maravillosas mujeres y poder tener un papel en el compartir estas increíbles historias”.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo: “Helena será una increíble Embajadora de Buena Voluntad para ACNUR. Ella tiene una pasión y un compromiso real por las personas refugiadas, así como una habilidad para capturar y compartir sus historias a través de la fotografía. Este es precisamente el rol de los Embajadores de Buena Voluntad, sensibilizar y compartir las historias de quienes se han visto obligados a huir de sus hogares. Realmente ansío trabajar con Helena en los próximos años”.

Durante los últimos cinco años, Helena ha abogado por la situación de las personas refugiadas más vulnerables del mundo. Presenció la labor del ACNUR de primera mano en Colombia en 2015, donde documentó a mujeres desplazadas internas tanto en entornos rurales como urbanos. Durante este viaje, ella conoció y fotografió a Maribeth, quien vive en un barrio pobre a las afueras de Bogotá, Colombia. Ella usó su fotografía para mostrar que Maribeth, a pesar de ser desplazada, no tenía que definirse por su desplazamiento, ella es también una madre, cocinera y bailarina.

El año pasado, en Rwanda, Helena se reunió con refugiados que recientemente habían huido de la violencia y la persecución en Burundi y apoyó el llamamiento del ACNUR para obtener más fondos para proporcionar albergue, alimentos y necesidades diarias a una de las crisis de refugiados más olvidadas y con menos fondos del mundo. Durante este viaje, Helena participó en un desfile de modas con las personas que viven en el campamento de refugiados de Mahama en Ruanda. La ropa que se muestra en el desfile de modas fue realizada por un proyecto apoyado por ACNUR, la Cooperativa de Sastres que apoya a las mujeres, enseñándoles cómo usar una máquina de coser y dándoles la oportunidad de ganarse la vida y el apoyo social.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución. Ofrece asistencia para salvar vidas, que incluye albergue, alimentos y agua, ayuda a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollar soluciones que garantizan que las personas tengan un espacio seguro al que llamar hogar donde puedan construir un futuro mejor.

Este anuncio llega en vísperas del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio de 2019, cuando, en todo el mundo, se alienta a las comunidades, escuelas, empresas, grupos religiosos y personas de todos los ámbitos a dar grandes y pequeños pasos en solidaridad con los refugiados. Para más información visite diadelrefugiado.org.

Nota para los editores 

Helena Christensen es una modelo de clase mundial que ha aparecido en la portada de casi todas las revistas femeninas en sus treinta años de carrera y ahora fotografía portadas para estas revistas. Ha desempeñado un papel clave en los proyectos de ACNUR, y su fotografía se ha utilizado en ACNUR y también en organizaciones socias, incluyendo medios y plataformas en línea como Vogue, Elle y Marie Claire. Helena es danesa y peruana y puede hablar cinco idiomas con fluidez.

Para mayor información, visite: https://www.acnur.org/helena-christensen.html

Para mayor información, por favor contacte: