Introducción
La Declaración y Plan de Acción de Brasil, adoptados en diciembre de 2014 por los gobiernos de 31 países y territorios de América Latina y el Caribe en el marco del proceso Cartagena+30, han trazado una hoja de ruta común para fortalecer la protección y promover las soluciones sostenibles para las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y apátridas en la región, dentro de un marco de cooperación y solidaridad.
El Plan de Acción de Brasil, que se implementa en América Latina y el Caribe a partir de 2015, destaca la importancia de lograr soluciones integrales, complementarias y sostenibles para las personas refugiadas, en particular, a través de los programas de Repatriación Voluntaria, Integración Local, Reasentamiento Solidario y Movilidad Laboral.
En este contexto, el Plan de Acción de Brasil pretende facilitar el acceso de las personas refugiadas a servicios esenciales como la salud, la educación, la vivienda y el empleo.
Sin pretender ser exhaustivos, las buenas prácticas aquí sistematizadas nos brindan una visión regional de los avances existentes en temas relacionados con los ejes fundamentales de integración local y fortalecimiento de medios de vida de personas de interés en la región. Estas buenas prácticas también pretenden servir como un recurso en la programación de las oficinas de ACNUR y sus socios ejecutores.