Tamaño del texto A A A

Festival “Integrarte” celebra a migrantes y refugiados en Costa Rica

"La creación de este Festival es una manera de contribuir a crear un mundo más pacífico, donde la diversidad de culturas que habitan en el país puedan dialogar libremente".

SAN JOSÉ, Costa Rica, 22 de septiembre (ACNUR) - Más de 4 mil personas se congregaron en uno de los principales centros de la cultura en Costa Rica, la Antigua Aduana, para celebrar en el Festival Integrarte 2010 la riqueza de la diversidad que aportan personas migrantes y refugiadas al país centroamericano.

Bajo el lema “Todos los mundos en un solo mundo”, Integrarte se realizó en el marco de las celebraciones del Mes del Migrante y el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas e incluyó un variado menú con música, baile, teatro, gastronomía, artesanías y exposiciones. Para finalizar la jornada, el cantautor nicaragüense Ramón Mejía, Perrozompopo, y las bandas costarricenses Gandhi, Son de Tiquizia, Sonámbulo, Las Robertas, alzaron la voz para promover la integración en un concierto que puso a vibrar al público asistente.

De acuerdo con el vocalista del grupo Gandhi, Luis Montalbert, esta fue una oportunidad para “acercarnos a las y los jóvenes y transmitirles un mensaje para una mejor convivencia, porque no importar de dónde venimos o qué somos”.

Perrozompopo sostuvo por su parte que “todos y todas como ciudadanos debemos de tomarnos la labor de crear conciencia respecto al tema migratorio. Yo puedo decirles que son miles los nicaragüenses que viven fuera del país y que mucha de nuestra migración se dirige hacia nuestro país vecino, Costa Rica, y allí por desgracia en ocasiones pierden, como pierden en otros países y como otros millones de migrantes- derechos ciudadanos, derechos como hombres, como mujeres o como niñas y niños”, aseguró el cantautor, quien recientemente fue nominado por su último disco “CPC” a los prestigiosos premios Grammy.

Fruto de la fusión

El percusionista de la agrupación Sonámbulo, Alexis Leal, quien nació en Colombia y tiene diez años de vivir en Costa Rica, resaltó la riqueza de la diversidad cultural presente en su música, del género que ellos mismos denominan como  una fusión “psicotropical”.

“En Sonámbulo somos músicos provenientes de El Salvador, Cuba, Colombia y Costa Rica, y cuando creamos música es como si fuéramos echando de todo un poco en la olla… cada quien coloca un ingrediente distinto, del que nacen fusiones riquísimas”, dijo.

Los fondos recaudados durante el Festival se destinarán por completo a financiar proyectos de dos organizaciones no gubernamentales. La Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI),  que apoya a personas refugiadas con asesoría legal, crédito y servicios de psicología y trabajo social; y al Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (CENDEROS) que trabaja por los derechos humanos de las personas migrantes nicaragüenses, por medio de acciones educativas, de asesoría legal y acompañamiento psicosocial.

La Presidenta de CENDEROS, Adilia Solís, aseguró que “invertiremos esta ayuda en desarrollar acciones para mejorar la imagen pública de la Red de Jóvenes Transfronterizos. El sentido de identidad que la Red les proporciona a nuestros jóvenes migrantes es muy importante para sentir parte y no sentirse ausente”, explicó.

La Directora de ACAI, Gloria Maklouf W., dijo que “los fondos obtenidos a través del Festival se destinarán al desarrollo de proyectos de sensibilización realizados por las mismas personas refugiadas, que participan en los grupos de la organización conocidos como Águilas Emprendedoras, Amigos y Amigas de Oro, Parceros, Triunfadores y Amigos del Mundo”.

“Las actividades culturales y la creación de este Festival es una manera de contribuir a crear un mundo más pacífico, donde la diversidad de culturas que habitan en el país puedan dialogar libremente”, aseguró el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica (ACNUR), Jozef Merkx.

El Representante Regional para Centroamérica y México de la Organización Internacional para las Migraciones en Costa Rica (OIM), Robert G. Paiva, sostuvo que "en un mundo cada vez mas interconectado, hay que reconocer a la migración como un hecho que  afecta a todas las naciones y Costa Rica no es la excepción. De aquí se marcha  gente que busca progresar y ser feliz, y a la vez cientos de migrantes vienen por las mismas razones. De ahí la importancia de abordarlo desde la interculturalidad  que define al mundo moderno y la inclusión".

IntegrArte fue organizado por ACAI, CENDEROS, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Contó con el apoyo del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (MCJD), el Viceministerio de Juventud (VJ), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Sergio Pacheco en San José, Costa Rica