Testimonios de solidaridad e integración en la exposición "Un Lugar sin Extraños" organizada en París

El fotógrafo Aubrey Wade capta con su cámara a los refugiados y sus anfitriones franceses.

Annick y Hubert acogen a Farah (en el centro), refugiado del Sudán, en Rivière. Para esta pareja, la solidaridad va de la mano con la fe cristiana.   © ACNUR/Aubrey Wade

PARÍS, Francia – Tras huir de la persecución de la que son objeto los homosexuales en Malí, su país de origen, Louis encontró el apoyo moral y la comprensión que buscaba desde hacía tiempo en Armand y Christophe, una pareja que amablemente se brindó a acogerlo en su apartamento de París.

Armand y Christophe están entre los numerosos ciudadanos europeos que han abierto sus puertas y sus corazones a los refugiados, a diferencia de algunos gobiernos y políticos que, en lugar de ello, instan a endurecer el control de las fronteras.

No Stranger Place es una serie fotográfica promovida y realizada por Aubrey Wade en colaboración con el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, al objeto de dar visibilidad a estos actos de compasión. Tras su paso por Londres, Berlín, Viena y Estocolmo, la exposición se puede visitar actualmente en Ground Control en París.

Desde el 13 de junio al 29 de julio, los visitantes podrán ver 15 retratos a gran escala de familias constituidas por refugiados y sus anfitriones, todos ellos de diferentes orígenes sociales y culturas.

Desde un joven musulmán del Sudán, que ha encontrado refugio en el hogar de una pareja cristiana en las proximidades de la ciudad de Tours, al oeste de Francia, a una pareja afgana abrazada por un niño francés cerca de Lyon, en el sudeste, estas historias ilustran la humanidad de los franceses y las francesas que han contribuido a allanar las diferencias y a superar las barreras lingüísticas y culturales.

  • Christophe y Armand acogen a Louis (a la izquierda), refugiado de Malí, en el apartamento de una sola habitación en el que viven en París. Louis fue perseguido por su identidad sexual y sus actividades en la comunidad LGBT.
    Christophe y Armand acogen a Louis (a la izquierda), refugiado de Malí, en el apartamento de una sola habitación en el que viven en París. Louis fue perseguido por su identidad sexual y sus actividades en la comunidad LGBT.  © ACNUR/Aubrey Wade
  • Marion (izquierda) abrió su casa en Les Lilas, París, a Shir Bahadar (derecha), un refugiado de 26 años de Afganistán. Marion conoció a Shir en la Jungla, el famoso campamento de Calais.
    Marion (izquierda) abrió su casa en Les Lilas, París, a Shir Bahadar (derecha), un refugiado de 26 años de Afganistán. Marion conoció a Shir en la Jungla, el famoso campamento de Calais.  © ACNUR / Aubrey Wade
  • Catherine y Jean-Pierre reciben a Assadik (izquierda), un refugiado de Sudán, en Saint-Josse. Assadik pasó meses en la jungla, el famoso campamento de Calais, antes de ser recibido por la pareja francesa.
    Catherine y Jean-Pierre reciben a Assadik (izquierda), un refugiado de Sudán, en Saint-Josse. Assadik pasó meses en la jungla, el famoso campamento de Calais, antes de ser recibido por la pareja francesa.  ©  ACNUR / Aubrey Wade
  • Annick y Hubert acogen a Farah (en el centro), refugiado del Sudán, en Rivière. Para esta pareja, la solidaridad va de la mano con la fe cristiana.
    Annick y Hubert acogen a Farah (en el centro), refugiado del Sudán, en Rivière. Para esta pareja, la solidaridad va de la mano con la fe cristiana.  © ACNUR/Aubrey Wade
  • Lucien recibe a Hussam en Lyon. Hussam huyó de Siria hace un año para escapar de la guerra y encontró un hogar acogedor y un amigo en el francés Lucien, un músico de 50 años.
    Lucien recibe a Hussam en Lyon. Hussam huyó de Siria hace un año para escapar de la guerra y encontró un hogar acogedor y un amigo en el francés Lucien, un músico de 50 años.  © ACNUR / Aubrey Wade
  • Anaïs, Vincent y su hijo César reciben a los refugiados afganos Zulfeqar y Battarine en Saint-Priest. La pareja afgana son como padres del niño francés.
    Anaïs, Vincent y su hijo César reciben a los refugiados afganos Zulfeqar y Battarine en Saint-Priest. La pareja afgana son como padres del niño francés.  © ACNUR / Aubrey Wade

Celine Schmitt, portavoz del ACNUR en Francia, explica que estos actos de solidaridad contribuyen a que los refugiados se integren y se sientan bienvenidos y, además, nos brindan la oportunidad de entender sus experiencias y sus viajes y de aprender de ellos

El 20 de junio, como parte de los actos organizados para celebrar el Día Mundial de los Refugiados, la exposición se complementará con animaciones y actividades en Ground Control, donde los visitantes también podrán visitar un campamento de refugiados en Jordania mediante técnicas de realidad virtual.

Gracias a la Voluntaria En Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.