ACNUR insta a trasladar a los refugiados de Trípoli a un lugar seguro
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a evacuar de forma inmediata a un lugar seguro a los refugiados y migrantes que se encuentran en los centros de detención en las áreas de conflicto de Trípoli, después de que un ataque aéreo alcanzase su objetivo a menos de 100 metros del centro de detención de Tajoura, donde se encuentran detenidos más de 500 refugiados y migrantes.
Más de 500 personas están actualmente recluidas en Tajoura y dos de ellas resultaron heridas y requirieron asistencia médica. Durante la escalada de las hostilidades la noche anterior, refugiados y migrantes quedaron atrapados en el interior del centro y no pudieron huir a un lugar seguro.
Dada la violencia que reina en Trípoli y el claro riesgo para la vida de estas personas, ahora es más urgente que nunca que los responsables de estos centros permitan la liberación inmediata de quienes se encuentran allí retenidas para que puedan ser trasladadas a un lugar seguro.
"Los riesgos son simplemente inaceptables en este momento", declaró Vincent Cochetel, Enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo central. "Las personas que se encuentran en el interior de los centros de detención en Trípoli se enfrentan a peligros cada vez mayores. Por lo tanto, es esencial que los podamos trasladar inmediatamente a un lugar donde estén a salvo".
Desde el inicio del conflicto en Trípoli el pasado 4 de abril, ACNUR ha trasladado a más de 1.200 personas desde lugares de alto riesgo a zonas más seguras. Sin embargo, unos 3.460 refugiados y migrantes permanecen aún en centros de detención situados cerca de las zonas afectadas por el conflicto.
No se han llevado a cabo ninguna evacuación fuera de Libia desde la reubicación a Italia de 146 personas el pasado 29 de abril. ACNUR insta a la comunidad internacional a presentar nuevas ofertas de corredores humanitarios y de plazas de reubicación.
ACNUR también está preocupado por el uso de centros de detención para el almacenamiento de armas y material militar. La utilización de infraestructuras civiles con este fin constituye una violación del derecho internacional humanitario y debe evitarse a toda costa.
Para más información sobre este tema, por favor contactar:
- En Túnez, Tarik Argaz, [email protected], +216 29 961 295
- En Amán, Rula Amin, [email protected], +962 790 04 58 49
- En Ginebra, Charlie Yaxley, [email protected], +41 795 808 702