Gracias por su apoyo.
Donacion Única
Donacion Recurrente
El Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria internacional liderada por México, sin ánimo de lucro, neutral y laica; dirigida a enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria haciendo posible que un grupo de estudiantes sirios, que vieron interrumpidos sus estudios universitarios a causa del conflicto armado, viaje a México o a Costa Rica para concluir su educación superior y prepararlos para la reconstrucción de su país una vez llegada la paz y hacer frente a ésta, la peor crisis humanitaria de nuestros tiempos.
El Proyecto Habesha hace eco con la tradición histórica del pueblo mexicano que durante casi todas las etapas de su historia independiente, ha recibido a miles de perseguidos por la intolerancia y por la violencia.
Así mismo, Costa Rica posee una gran tradición histórica como tierra de asilo y refugio, su país es un actor relevante en el plano internacional por su vocación humanitaria y política pacifista. Es por estas razones que el pueblo costarricense se ha unido a Proyecto Habesha como punto de acogida para recibir estudiantes Sirios.
El Proyecto Habesha propone un modelo que concibe la recepción de estudiantes sirios como un activo y una oportunidad para promover el diálogo intercultural que fomente una cultura internacional para la paz, posicionando a nuestro país como un actor global solidario y responsable.
El Proyecto Habesha promoverá al interior de las instituciones académicas receptoras un enfoque que promueva la diversidad cultural a través de las actividades que generen una nueva visión de entendimiento intercultural. De esta manera el Proyecto Habesha busca proponer un modelo en el que la recepción de refugiados sea vista como una oportunidad de enriquecimiento mutuo para las partes.
En lo que respecta al diálogo intercultural que se establecerá con la recepción de los estudiantes sirios en México, el Proyecto Habesha se inscribe con concepto de la UNESCO según el que, la cultura, en su rica diversidad, es un activo e inspiración para el desarrollo. Es la cuarta "dimensión" del desarrollo, junto con las dimensiones social, económica y medio ambiental.