El sector privado aumenta su apoyo para los refugiados en el inicio del Foro Mundial sobre los Refugiados en Ginebra
Durante el inicio del Foro Mundial sobre los Refugiados el día de hoy en Ginebra, se evidenció el creciente e importante rol del sector privado en la movilización de recursos para las personas refugiadas. Más de 100 empresas y fundaciones asisten al Foro, que es organizado conjuntamente por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Gobierno de Suiza.
Con socios como Tent Partnership for Refugees, la Cámara de Comercio Internacional, así como plataformas y redes locales, ACNUR ha movilizado compromisos de empresas, filántropos y fundaciones. Estos compromisos del sector privado ayudarán a la comunidad internacional a desarrollar contribuciones significativas y prospectivas que transformarán las vidas de los refugiados y las comunidades que los acogen.
Más de 30 organizaciones, incluyendo empresas multinacionales, firmas de derecho, fundaciones privadas, empresas pequeñas y medianas, coaliciones y redes de inversiones, han dado un paso adelante, e hicieron compromisos equivalentes a más de 250 millones de dólares. Estos compromisos giran entorno a los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados e incluirán compromisos relacionados con oportunidades de educación, capacitación y la creación de empleos para las personas refugiadas.
Otros compromisos están relacionados con la conectividad, los servicios legales pro-bono, servicios para el desarrollo de negocios, la inversión en empresas lideradas por refugiados, el financiamiento innovador, la asistencia en efectivo, y el acceso a la energía limpia y segura.
“Mientras continúan los conflictos antiguos y nacen nuevos conflictos, millones de personas de ven forzadas a desplazarse. Es por esto que necesitamos formas inteligentes, inspiradoras, comprometidas e inclusivas para ayudar a las personas refugiadas y las comunidades de acogida, y todos tenemos un papel que jugar”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. “El sector privado, con su creatividad, impulso y compromiso, ya ha dado un paso al frente, haciendo importantes compromisos en el Foro Mundial sobre los Refugiados. Y las empresas están listas para hacer más”.
A las 5 pm. CET hoy, el Grupo Ingka, el Grupo Inter IKEA y la Fundación IKEA, la Fundación Vodafone y la Fundación LEGO anunciarán sus importantes compromisos financieros, un reflejo del papel fundamental del sector privado para ayudar a las personas que han sido expulsadas de sus hogares y las comunidades que les reciben.
En 2018, había 70,8 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, el número más alto en la historia. La necesidad de una respuesta colectiva, y una responsabilidad colectiva, es ahora mayor que nunca.
Compromisos importantes del sector privado
Ingka Group, Inter IKEA Group y la Fundación IKEA anunciaron compromisos en toda su cadena de valor para los refugiados. Para 2022, apoyarán a 2.500 refugiados a través de iniciativas de capacitación laboral y habilidades lingüísticas en 300 tiendas y unidades de IKEA en 30 países. El Grupo Inter IKEA creará medios de vida sostenibles para 400 mujeres a través de su asociación con la Fundación Jordan River. Estos compromisos se ven impulsados por el compromiso de la Fundación IKEA de 100 millones de euros en subvenciones del programa durante los próximos cinco años.
Fundación LEGO: una donación de 100 millones de dólares para soluciones de aprendizaje basadas en el juego para niños en edad preescolar y primaria impactados por las prolongadas crisis humanitarias en África Oriental, a través de una nueva iniciativa llamada PlayMatters, con el objetivo de fortalecer la resiliencia y ayudar a construir redes sociales, habilidades emocionales, cognitivas, físicas y creativas.
Fundación Vodafone: un compromiso de proporcionar una educación digital de alta calidad a más de 500.000 jóvenes refugiados con la expansión del programa Instant Network Schools (INS). Vodafone proporcionará conectividad gratuita en las escuelas, y los empleados voluntarios de Vodafone apoyarán la capacitación de maestros y brindarán asistencia técnica en el terreno. Habrá un aumento en el número de proyectos del INS en Kenia, Tanzania y la República Democrática del Congo, y el programa se extenderá a nuevos países para 2025.
Más de 20 firmas de abogados, incluidas algunas de las más grandes del mundo, hicieron un compromiso histórico del sector privado, así como consejos internos para varias corporaciones multinacionales y un colegio de abogados, que juntos se comprometieron a comprometer 125.000 horas por año de apoyo legal pro-bono a refugiados y apátridas. Docenas de ONG también hicieron un compromiso conjunto de brindar asistencia legal a refugiados y apátridas.
Ten en cuenta: ACNUR organizará una conferencia de prensa hoy a las 5 p.m. en el Palais des Nation (Sala de prensa 3) con miembros del sector privado que discutirán sus compromisos. La conferencia de prensa está abierta solo a periodistas acreditados.
El programa y más detalles sobre el Foro Mundial sobre los Refugiados y eventos relacionados están disponibles aquí.
Las fotos y videos del Foro están disponibles en Refugees Media.
Contactos para los medios:
- Elizabeth Throssell, Oficial Senior de Comnunicaciones del ACNUR, [email protected], +41793377591
- Astrid van Genderen Stort, Jefa de Emergencias y Marketing del ACNUR (Recaudación de fondos) [email protected], +41793146212