La comunidad internacional debe hacer más para los refugiados en el mundo, dice el Secretario General de la ONU
"Se necesitan compromisos audaces y concretos" para garantizar un apoyo más equitativo para los refugiados, dijo el Secretario General de la ONU en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados.
El Secretario General de la ONU António Guterres en el Foro Mundial sobre los Refugiados con tres representantes de las personas refugiadas: Hina Shikhani, Trésor Nzengu Mpauni y Diego Narváez.
© ACNUR/Steve Forrest
La comunidad internacional debe hacer mucho más para compartir la responsabilidad de millones de refugiados en todo el mundo a través de compromisos "audaces y concretos", dijo hoy el Secretario General de la ONU en una reunión mundial para transformar la respuesta a situaciones de refugiados en un momento de desplazamiento récord.
"La gratitud no es suficiente en este momento de turbulencia... La comunidad internacional debe hacer mucho más para asumir esta responsabilidad en conjunto", dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la sesión de apertura del primer Foro Mundial sobre los Refugiados.
"Ahora más que nunca necesitamos cooperación internacional y respuestas prácticas y efectivas... Necesitamos mejores respuestas para quienes huyen, y más ayuda para las comunidades y países que los acogen".
El Foro se reúne en Ginebra en un momento en el que 70,8 millones de personas son desplazadas por la fuerza en todo el mundo, incluyendo 25,9 millones de refugiados. Participan unas 3.000 personas, incluidos refugiados, jefes de estado y de gobierno, líderes de la ONU, instituciones internacionales, organizaciones de desarrollo, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, entre otros.
"Ahora más que nunca necesitamos cooperación internacional y respuestas prácticas y efectivas".
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es coanfitrión del Foro junto con Suiza, y está siendo convocado conjuntamente por Costa Rica, Etiopía, Alemania, Pakistán y Turquía, algunos de los países que albergan las mayores poblaciones de refugiados a nivel mundial.
Durante tres días, su objetivo es generar nuevos enfoques y compromisos a largo plazo de una variedad de actores para ayudar a los refugiados y las comunidades en las que viven.
"Les insto a ser audaces y concretos en los compromisos que harán", dijo Guterres, quien se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de 2005 a 2015, en la reunión. "Este es un momento para la ambición, es un momento para deshacerse de un modelo de apoyo que con demasiada frecuencia dejó a los refugiados durante décadas con sus vidas en suspenso".
Al abrir el Foro en nombre de Suiza, el Consejero Federal Ignazio Cassis instó a los participantes a explotar las sinergias entre el Pacto Mundial sobre los Refugiados, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reforma de las Naciones Unidas.
"También significa garantizar una mejor coordinación entre los diferentes actores en el logro de soluciones duraderas", dijo.
Al dirigirse al Foro como coanfitrión, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que la pobreza, la desigualdad y la crisis climática están acelerando los conflictos y el desplazamiento, mientras que "las crisis de larga data parecen cada vez más intratables".
Al mismo tiempo, dijo, un enfoque poco sistemático y desequilibrado para los refugiados significa que los países con más recursos dejan la responsabilidad a las naciones en desarrollo que son "menos capaces de hacer frente".
"Es hora de replantear nuestras respuestas", dijo Grandi. "Necesitamos una visión amplia, para inspirar e involucrar a las personas e instituciones de toda la sociedad: una amplia alianza de gobiernos, la comunidad de ayuda, las empresas, las instituciones de desarrollo, la sociedad civil, los grupos religiosos, la academia, el deporte y las artes, y los propios refugiados", dijo él. "Representamos esa alianza, aquí, hoy"
"Es hora de replantear nuestras respuestas... Necesitamos una visión amplia".
El Pacto Mundial sobre Refugiados, afirmado por la Asamblea General de la ONU hace un año, allana el camino para que todos asuman la responsabilidad y desempeñen un papel, dijo Grandi, incluidos todos los niveles de gobierno, el sector privado, las agencias de desarrollo y las instituciones financieras, la sociedad civil, grupos religiosos y los propios refugiados.
"En los próximos dos días, podemos anticipar una amplia gama de compromisos e iniciativas innovadoras que ayudarán a transformar la respuesta a las crisis de refugiados en un esfuerzo verdaderamente global", dijo.
Tras esos discursos, los países co-convocantes se dirigieron al Foro.
Costa Rica prioriza los derechos humanos en su enfoque hacia los solicitantes de asilo y refugiados, a pesar de la presión que ejercen sobre las finanzas del gobierno, dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada. El país ha recibido a más de 70.000 solicitantes de asilo de Nicaragua desde el año pasado, además de muchos otros de la región.
“Nuestro sistema de salud pública ... siempre es gratuito para personas menores de edad, mujeres embarazadas y personas en situaciones de emergencia. Ahora, con el apoyo de (ACNUR), agregaremos a eso un seguro médico en todo el país para todos los solicitantes de asilo y sus familias durante un año”, dijo.
"Estamos orando para que el proceso de paz tenga éxito para que el pueblo de Afganistán ... pueda disfrutar de los beneficios".
Pakistán alberga a más de 1,4 millones de refugiados afganos y el primer ministro, Imran Khan, dijo que esperaba la paz en Afganistán.
"Oramos para que el proceso de paz tenga éxito para que el pueblo de Afganistán, que ha estado sufriendo durante 40 años, también pueda disfrutar de los beneficios", dijo.
El vice primer ministro de Etiopía, Demeke Mekonnen, anunció nuevas medidas para apoyar a los refugiados y las comunidades de acogida del país. Estos incluyen 90.000 oportunidades socioeconómicas a través de cadenas de valor agrícolas y ganaderas y capacitación de calidad y habilidades acreditadas para 20.000 personas refugiadas y locales.
"El Gobierno de Etiopía tiene el compromiso de profundizar las políticas inclusivas hacia los refugiados", dijo. El país alberga alrededor de 700.000 refugiados y solicitantes de asilo.
Alemania es el único país industrializado en los 10 principales países de acogida de refugiados, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Heiko Maas. Es el segundo mayor donante y el quinto país de acogida de refugiados.
Alemania aumentará sus lugares de reasentamiento el próximo año. Este año ha duplicado sus contribuciones no asignadas al ACNUR y en 2020 mantendrá el apoyo a un nivel similar con una primera porción de 124 millones de euros, dijo Maas.
"El mensaje que debería surgir de esta conferencia mundial es que deseamos ver una mayor solidaridad en nuestro enfoque hacia los refugiados", dijo Maas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió un mayor apoyo para su país y para otros que acogen a refugiados en grandes cantidades. Turquía alberga a casi 3,7 millones de sirios.
“Espero y rezo para que este Foro sea instrumental en ... abordar la crisis de refugiados ... de una vez por todas".
"En esta época, nuestros destinos están sellados y nuestros destinos son comunes", dijo Erdogan. "Y espero y rezo para que este Foro sea instrumental en términos de abordar la crisis de refugiados desde un punto de vista humanitario de una vez por todas".
Agregó: “El Foro Mundial sobre los Refugiados debería ayudarnos a extender una mano amiga a todas las víctimas de todo el mundo que se han ... inspirado en nuestra reunión aquí esta mañana. Deberíamos proporcionarles esperanza para el futuro”.
Grandi utilizó la plataforma para dar la bienvenida a unos 80 refugiados al Foro, destacando su "papel fundamental" en la configuración de sus resultados.
Entre ellos estaba Aya Abdullah, desarraigada de su hogar en Bagdad, Iraq a los 14 años, que ahora es estudiante universitaria en Suiza.
"Los refugiados son personas que por su naturaleza son pacíficas", dijo Abdullah. "Crean en nosotros. Inviertan en nosotros y verán, todos seremos más fuertes por ello”.
Una serie de contribuciones en el Foro incluyen asistencia financiera, técnica y material; cambios legales y de políticas para permitir una mayor inclusión de los refugiados en la sociedad; lugares de reasentamiento y apoyo a los países de origen para crear un entorno propicio para las soluciones.
Los debates, eventos especiales y diálogos de alto nivel en Ginebra se centrarán en seis áreas clave: mecanismos para compartir la carga y la responsabilidad; educación; trabajos y medios de vida; energía e infraestructura; soluciones; y capacidad de protección.
El Foro también examinará cómo las respuestas humanitarias y de desarrollo pueden complementarse entre sí.