Las discusiones formales referentes al pacto mundial sobre refugiados concluyen con un sólido y amplio acuerdo
Los esfuerzos de la comunidad internacional lograron un importante hito esta semana.
GINEBRA – Los esfuerzos de la comunidad internacional para fortalecer su respuesta para las personas refugiadas lograron un importante hito esta semana, con la conclusión de las discusiones formales en Ginebra y el acuerdo sobre el borrador final del pacto mundial sobre refugiados.
Con la sexta y última consulta formal sobre el pacto mundial sobre refugiados concluyó un proceso de 18 meses de reuniones con los Estados miembro de la ONU y otras partes interesadas, incluida la sociedad civil, los refugiados, las organizaciones internacionales y académicos.
“La mayoría de los 24 millones de refugiados en el mundo son acogidos por países de bajos y medianos ingresos con escasos recursos y sus propios desafíos de desarrollo. Un sistema más justo y sólido de responsabilidades compartidas nunca ha sido más urgente”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
El pacto fortalecerá la respuesta internacional a grandes situaciones de refugiados.
Grandi presentará la versión final del pacto en su informe anual a la Asamblea General de la ONU, que lo considerará para su adopción más adelante en 2018. En una declaración, acogió con satisfacción la conclusión de las consultas formales.
Una vez adoptado, el pacto fortalecerá la respuesta internacional a grandes situaciones de refugiados, ampliando la base de apoyo para aquellos obligados a huir de sus hogares y las comunidades que los acogen.
Asimismo, establece acciones concretas para que los gobiernos y otros actores cumplan sus cuatro objetivos clave: aliviar las presiones sobre los países que acogen refugiados; mejorar la autosuficiencia de los refugiados; ampliar el acceso de los refugiados a soluciones en terceros países; y apoyar las condiciones en los países de origen para que los refugiados regresen con seguridad y dignidad.
El borrador final del pacto incluye una serie de sistemas para mantener el impulso y reunir el apoyo necesario. Estos incluyen un Foro Global de Refugiados cada cuatro años, "Plataformas de apoyo" específicas para las situaciones y una estrategia de tres años para ampliar el acceso de los refugiados a soluciones en terceros países.
Ha sido realmente alentador tener un compromiso tan constructivo.
Si bien no es legalmente vinculante, el pacto representa la ambición de la comunidad internacional de transformar la respuesta a las situaciones de refugiados a nivel mundial, con un plan de acción para garantizar que los refugiados y las comunidades de acogida cuenten con un sólido respaldo.
"A lo largo de esta tarea masiva pero inspiradora para forjar un acuerdo internacional sobre una respuesta más sólida a las situaciones de refugiados, ha sido realmente alentador tener un compromiso constructivo de los gobiernos y otros actores al tratar de construir un consenso mundial", dijo el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, Volker Türk, cuyos comentarios finales proporcionan un resumen de la última consulta formal y los detalles de los pasos a seguir.
La Asamblea General de la ONU encargó al ACNUR proponer un pacto mundial sobre refugiados basado en el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, que fue establecido en la histórica Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, de septiembre de 2016. Ese marco ya se aplica en 14 países.