Imprimir como PDF Detalle del registro
Título/DescripciónIniciativa conjunta ACNUR – Defensoría de los Habitantes para promover la protección internacional de refugiados en la zona limítrofe con Panamá
PaísCosta Rica » 
Ubicacion especifica (ciudad, provincia, etc)Cantones fronterizos de Costa Rica con Panamá (Corredores, Coto Brus, Limon y Golfito)
Actores/SociosACNUR y Defensoría de los Habitantes
Fuentes de FinanciamientoPúblico » ACNUR  » 
Objetivo(s)En alianza con la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, el ACNUR firmó en el 2008 una carta de entendimiento con esta institución por la que se cuenta con la presencia de una persona pagada con fondos del ACNUR en la oficina regional de la Defensoría de los Habitantes en Ciudad Neilly (ubicado a unos 20 – 30 minutos de la frontera). Con esta presencia se busca fortalecer las capacidades locales principalmente de migración y la fuerza pública en el tratamiento de los casos de solicitantes de asilo que se identifican en la zona fronteriza.
Logros/Impacto

Desde su establecimiento, se han fortalecido las capacidades locales de las instituciones que tienen presencia en la zona.

Se han llevado a cabo varios talleres de capacitación en temas de DIR y trata y tráfico de personas (en coordinación con OIM).

Se estableció un “Equipo Fronterizo Sur” compuesto por distintas instituciones que tienen presencia en al zona y que tienen roles particulares de intervención en situaciones de llegada de solicitantes de asilo con necesidades especiales.

Junto con la Defensoría de los Habitantes y la OIM se diseñaron instrumentos de coordinación y referencia de casos de solicitantes de asilo y posibles víctimas de trata a San José.

Se ha fortalecido los encuentros binacionales y la coordinación con ACNUR Panamá e instituciones panameñas homólogas.

¿Porqué se considera una buena práctica?Se cuenta con una presencia permanente del ACNUR en una zona estratégica del país (se calcula que el 80% de los solicitantes de asilo que llegan a Costa Rica lo hacen por el puesto fronterizo de Paso Canoas). Proyecto de muy bajo costo. El ACNUR paga únicamente el salario de la persona que hace el enlace en la zona sur a través de su agencia implementadora ACAI y contribuye con algunos suministros de oficina a la Defensoría. Por su parte, la Defensoría contribuye sin costo alguno con espacio físico dentro de sus instalaciones y el pago de todos los servicios puestos a disposición del ACNUR: teléfono, electricidad, internet, renta, agua, suministros de oficina, mobiliario. El vehículo oficial de la Defensoría también está a disposición para giras a la zona y realizar monitoreos en frontera. El mandato del ACNUR y la concienciación sobre el arribo de personas en necesidad de protección internacional es más conocido y entendido, especialmente con la llegada de personas de origen extra-regional. Las capacidades locales se han fortalecido a través de alianzas que incluyen la existencia de tres redes locales institucionales y la creación del Equipo Fronterizo Sur.
Eje correspondiente en el PAM/PABFronteras Solidarias » 
Tema (s)Gobiernos, estados, municipalidades » Clinicas juridicas y legales » 
Enlaces

http://www.acnur.org/t3/pam/resultados-en-soluciones-duraderas/monitoreo-de-fronteras-fronteras-solidarias
Convenio ACNUR-Defensoría

Ultimos ingresos

Proyecto de Promotoras Comunitarias en Quito

El Proyecto de Promotoras Comunitarias busca fortalecer y capacitar a...

[Leer más]