Colombia toma medidas para garantizar que los niños y las niñas hijos de padres venezolanos no se conviertan en apátridas
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
El Gobierno de Colombia ha dado un gran paso para la prevención y erradicación de la apatridia al garantizar que los niños y las niñas nacidos en el país de padres venezolanos puedan adquirir la nacionalidad colombiana.
Se espera que la medida, anunciada el lunes, beneficie a los 24.000 niños y niñas nacidos en Colombia de padres venezolanos desde agosto de 2015, muchos de los cuales están en riesgo de apatridia o son apátridas. También evitará que otros niños y niñas se conviertan en apátridas en el futuro.
Hasta ahora, un niño o una niña nacidos en Colombia sólo podían adquirir la nacionalidad colombiana si al menos uno de sus padres era colombiano o, en el caso de padres extranjeros, si tenían domicilio legal en el país en el momento del nacimiento del niño o de la niña. Muchos de los 1,4 millones de venezolanos y venezolanas que han huido de su país y se encuentran en Colombia no reúnen este requisito.
Las opciones para que los niños y niñas hijos de padres venezolanos en Colombia adquieran la nacionalidad venezolana también son muy limitadas en este momento. Muchas familias venezolanas tendrían dificultades para obtener la documentación necesaria o para registrar a sus hijos en un consulado venezolano en Colombia, ya que estos servicios no están disponibles actualmente.
En virtud de esta medida administrativa excepcional y temporal, que tendrá una vigencia de dos años, las autoridades colombianas modificarán el actual sistema de registro de nacimientos mediante la inclusión de pruebas documentales de la nacionalidad colombiana de hijos de padres venezolanos.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF, apoyarán financieramente al Gobierno colombiano en la implementación de esta medida para proporcionar a estos niños y niñas los documentos que prueben su nacionalidad.
Las personas apátridas pueden enfrentarse a toda una vida de exclusión y discriminación, y a menudo se les niega el acceso a la educación, la atención médica y las oportunidades de empleo. La decisión de Colombia es muy positiva para estos niños y niñas y sus familias.
En todo el mundo, la apatridia afecta a millones de personas, dejándolas sin los derechos básicos y el reconocimiento oficial que la mayoría de nosotros damos por sentado. Unos 3,9 millones de personas apátridas se reportan en informes presentados por 78 países, pero ACNUR estima que el número real es significativamente mayor.
ACNUR está en el punto intermedio de una campaña mundial de 10 años para acabar con la apatridia y celebrará una reunión de alto nivel en octubre en Ginebra para evaluar los logros alcanzados hasta la fecha, incluyendo esta medida tomada por el Gobierno de Colombia, y para alentar a los Estados y otras partes a que asuman compromisos concretos sobre este tema.
Para más información sobre este tema, por favor contactar:
- En la Ciudad de Panamá, Olga Sarrado, [email protected] + 507 664 001 85
- En Ginebra, Liz Throssell, [email protected], +41 79 337 7591