Qatar Charity y ACNUR lanzan un salvavidas para 30.000 familias de refugiados sirios
GINEBRA ─ Sheikh Hamad bin Nasser Al Thani, presidente de Qatar Charity y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, han firmado hoy en Ginebra un acuerdo en la sede de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para dar apoyo a más de 30.000 familias vulnerables de sirios refugiados que viven en Jordania y Líbano.
El acuerdo va de la mano de una generosa contribución de Qatar Charity que supera los 10 millones de dólares y que se destinará a la Zakat Initiative (iniciativa azaque) de ACNUR. La donación ayudará a asegurar la tan necesaria asistencia económica para más de 150.000 refugiados sirios vulnerables en El Líbano y Jordania hasta finales de 2018.
ACNUR es la primera Agencia de la ONU en proveer una manera eficiente y segura para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones de azaque. A través de la Zakat Initiative de ACNUR, la totalidad de las contribuciones del azaque irán directas a quienes más lo necesitan.
La Zakat Initiative de ACNUR cumple plenamente con el principio islámico de la financiación social y ha sido aprobado por un gran número de destacados académicos e instituciones islámicas. El objetivo de la iniciativa es ayudar a refugiados que tienen derecho a recibir el azaque a que se ayuden a sí mismos mediante la concesión de subsidios mensuales para atender sus necesidades más básicas, como el alquiler, la alimentación, la educación y la asistencia sanitaria.
El Alto Comisionado Grandi elogió la colaboración de Qatar Charity con ACNUR y declaró que «la donación de Qatar Charity a la Zakat Initiative de ACNUR es pionera. La generosidad de decenas de miles de personas al donar las contribuciones de su azaque a los tan necesitados refugiados es un acto ejemplar de solidaridad.
En un momento en que la financiación no está a la altura de las necesidades, el apoyo diversificado de los donantes, como la contribución de Qatar Charity al programa Zakat de ACNUR, nos permite mejorar la vida y el bienestar de los más necesitados, al tiempo que presenta una forma única e innovadora para que los donantes apoyen a los refugiados y a los desplazados forzosos».
El presidente de Qatar Charity, Sheikh Hamad bin Nasser Al Thani, resaltando la importancia de apoyar a los refugiados sirios, comentó: “Los refugiados sirios se enfrentan a dificultades inimaginables para satisfacer sus necesidades básicas tras haber luchado para estar a salvo y, en muchos casos, tras siete años de desplazamiento. Es por esto que tenemos que hacer todo lo posible para apoyar a quienes son víctimas de unas circunstancias ajenas a su voluntad. La Zakat Initiative de ACNUR nos proporciona a todos alternativas para asistir económicamente y ayudar así de manera directa a los refugiados”.
Más de 1,6 millones de refugiados sirios están inscritos en el ACNUR en El Líbano y Jordania, con la inmensa mayoría viviendo por debajo del umbral de la pobreza (aproximadamente, el 89 % de los refugiados en Jordania y el 71 % en El Líbano). Se calcula que alrededor de 1,2 millones de refugiados residentes en Oriente Medio y el norte de África pueden beneficiarse de esta asistencia económica.
ACNUR y Qatar Charity cuentan con una larga trayectoria de cooperación en apoyo a personas desplazadas desde hace tiempo. Solo en lo que llevamos de año, Qatar Charity ha aportado más de 26 millones de dólares a ACNUR para ayudar a los refugiados rohingya en Bangladesh y para los afectados en las crisis humanitarias de Somalia y Siria.
Para más información, por favor, contacte con:
- Sra. Ayat El Dewary, Oficial Superior de Relaciones Externas – [email protected]
- Sra. Dalia El Fiki, Adjunta Senior de Información y Comunicación – [email protected]
Gracias al Voluntario En Línea Guillermo Pinilla Gallego por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto