ACNUR celebra los avances del nuevo marco normativo del Programa Siria

La Agencia de la ONU para los Refugiados referenciará a familias y personas con necesidades de protección internacional que puedan beneficiarse del Programa.

La Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas celebró su primer encuentro del año en la sede de la Embajada de Canadá.  © ACNUR/Daniela Skiba

La Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas celebró su primer encuentro del año con el objetivo de analizar e intercambiar sobre la implementación del Programa Siria junto con las instituciones gubernamentales.

Patrick Defoy, Consejero para la Migración de la Embajada de Canadá, dio la bienvenida y destacó el notorio crecimiento de la red desde que se realizó la primera reunión en dicha Embajada casi un año atrás en el marco de la visita de representantes de la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI, por sus siglas en inglés).

En el marco del Encuentro, el Director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones, Sr. Osmar Alza y la Dra. Luciana Litterio de dicha dirección, junto con el Sr. Esteban Tomé Fuentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, anunciaron avances del marco normativo del Programa Siria plasmado en la Disposición N° 1025/19.

Entre las modificaciones más significativas se destacan la inclusión del ACNUR como referente de casos, así como el requisito de que los potenciales beneficiarios del Programa sean personas refugiadas o solicitantes de tal condición en su primer país de asilo. En caso de no existir un vínculo familiar con futuros beneficiarios, también permite la conformación de grupos de 3 personas para patrocinar a familias o personas que deseen reconstruir sus vidas en el país. Los futuros llamantes tendrán la posibilidad de recibir capacitaciones para conocer el Programa de forma íntegra, así como los derechos y obligaciones que asumen con su compromiso. Por último, se establece la gratuidad de las gestiones migratorias que implica el programa y se convoca al ACNUR y a la OIM a apoyar el proceso de integración local de las personas refugiadas.

La Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas nació como iniciativa de diferentes organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el patrocinio comunitario de personas refugiadas en Argentina, en particular con el Programa Siria. La misma está conformada por: Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Comunidad de Sant’Egidio, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Juventud Con Una Misión (JUCUM), Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Acción por los desplazados sirios, Manos Abiertas, Amal Argentina, Blue Rose Compass, y cuenta con el apoyo de ACNUR, OIM, el GRSI y Amnistía Internacional.

Los programas de patrocinio comunitario como el Programa Siria son herramientas fundamentales para que los individuos, las familias, las comunidades o las empresas puedan participar directamente en la resolución de las problemáticas mundiales que afectan a la situación de las personas refugiadas. En Argentina más de 400 personas se han beneficiado del Programa desde 2014.

Para conocer más ingresá a www.patrociniocomunitario.org.