Empresas con los Refugiados: Se lanza en São Paulo una plataforma de apoyo a la integración
La plataforma es también producto de la tercera edición del proyecto Empoderando Refugiadas, una iniciativa de la Red Brasileña del Pacto Mundial y de ONU Mujeres que promueve la capacitación y el acceso de mujeres a puestos de trabajo en Brasil.
El creciente número de personas que busca asilo en Brasil (en 2018 se presentaron cerca de 80.000 solicitudes formales, según datos de la Policía Federal) hizo que agentes públicos, el sector privado y las Naciones Unidas se movilizaran en busca de soluciones para dar una acogida digna a este grupo. Pensando en cómo ampliar el acceso al mercado de trabajo, la Red Brasileña del Pacto Mundial y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de ONU Mujeres, lanzaron el 3 de abril en São Paulo la plataforma en línea Empresas con los Refugiados, un banco de buenas prácticas e incentivos para empresas en la causa de la integración de personas refugiadas.
La plataforma es también producto de la tercera edición del proyecto Empoderando Refugiadas, una iniciativa de la Red Brasileña del Pacto Mundial y de ONU Mujeres que promueve la capacitación y el acceso de mujeres a puestos de trabajo en Brasil, además de sensibilizar a empresas y organizaciones para la contratación. La idea de la plataforma consiste en trasladar a otras empresas las lecciones aprendidas y los métodos utilizados en el proyecto. “Empoderando Refugiadas tiene unos resultados excelentes y fue premiada en todo el mundo. Pero necesitamos multiplicar la empleabilidad, y por eso lanzamos la plataforma”, afirmó Carlo Pereira, Secretario Ejecutivo de la Red Brasileña del Pacto Mundial.
Además de la cuestión humanitaria, las diferentes experiencias que los refugiados traen consigo suponen una contrapartida interesante para las empresas, que buscan más diversidad en sus ambientes. De acuerdo con Paulo Sérgio de Almeida, oficial de medios de vida del ACNUR, las personas refugiadas “aportan a los países que las acogen experiencia de vida, su profesión y su visión del mundo. Nos parece fundamental que los países de acogida puedan brindar oportunidades para que estas personas demuestren su valor. Esto solo es posible a través del trabajo”.
Sesión “Empresas con los Refugiados”
El evento atrajo también a representantes de empresas, a quienes se animó a compartir sus experiencias tanto en la contratación de personas refugiadas como en proyectos de apoyo a este grupo en Brasil. La mesa de debate estaba compuesta por profesionales de Mapfre, del Consulado de la Mujer (iniciativa social de la Cónsul) y del despacho de abogados Mattos Filho, bajo la moderación de Eliane Figueiredo, del Grupo Mujeres de Brasil.
Prestando especial atención a la empleabilidad y al emprendimiento, y valiéndose de asociaciones con otras instituciones, Mapfre y el Consulado de la Mujer tienen proyectos que son distintos pero comparten experiencias positivas en común. De acuerdo con Jisley Bontempo, representante de Mapfre, “al contratar a una persona refugiada, las empresas tienen acceso a historias de vida muy diferentes y eso repercute en el ambiente. El grupo se vuelve más resiliente, más empático”.
Alessandro Carvalho, del Consulado de la Mujer, añade que “el trabajo de adaptación a las diferencias culturales puede ser difícil a veces, pero resulta gratificante ver que es posible conseguir resultados tanto para la empresa como para las personas”.
El despacho de abogados Mattos Filho ofrece asistencia letrada voluntaria para personas refugiadas y a otros grupos en situación de vulnerabilidad. “Existe una asimetría en el acceso a la justicia en Brasil, tanto para brasileños como para personas inmigrantes y refugiadas, y la forma que hemos encontrado para solucionar esta situación fue brindar apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro y atender a personas y a quien piensa en la mejora de las políticas públicas”, contó Bianca Waks, abogada en Mattos Filho.
Conozca otros casos de empresas que prestan atención a personas refugiadas
Clausura de la tercera edición de Empoderando Refugiadas
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de WeWork en São Paulo, marcó además la clausura de la tercera edición de Empoderando Refugiadas, que comenzó en agosto de 2018. Durante esta edición se organizó una serie de formaciones, dinámicas de contratación y capacitación de empresas. 50 mujeres refugiadas participaron en los encuentros y 30 de ellas acabaron siendo participantes regulares y se certificaron al final del proyecto. En total la iniciativa, que comenzó en 2015, ha atendido ya a 110 mujeres de las que 30 consiguieron un empleo*.
Entre las empresas colaboradoras con el proyecto que pusieron en marcha sus propias iniciativas cabe destacar a Sodexo, que contrató a 46 personas refugiadas en Brasil en 2018, y al Instituto Lojas Renner, que promovió la formación de 117 personas refugiadas en las áreas de costura y modelado y atención y ventas al por menor.
Tal y como afirmó Adriana Carvalho, gerente de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres, la necesidad de incluir a la mujer en el mercado laboral es también inherente a la cuestión del asilo. “Cuando surge una crisis humanitaria como esta y se plantean posibles soluciones, resulta necesaria una perspectiva de género. Cuando incluimos a las mujeres en este proceso de reconstrucción y pensamos en sus peculiaridades, encontramos soluciones mucho mejores”.
Rama, refugiada siria que participó en la tercera edición del proyecto y fue contratada por la empresa Fox Time, hizo una emocionante intervención sobre cómo el trabajo transformó su vida en Brasil. Según ella, a través de un empleo formal consiguió dar comodidades a sus hijas en el país y ganó una nueva familia. “Mis compañeros y compañeras de trabajo son hoy también mis amigos y mi familia en Brasil; estoy muy agradecida por todo lo que hacen por mí”, dijo.
Consulte las declaraciones de otros participantes
El acto terminó con un homenaje a las refugiadas presentes en la ceremonia y con un panel de debate en el que asociados y colaboradores de Empoderando Refugiadas tuvieron la oportunidad de relatar los beneficios del proyecto y cómo habían avanzado en torno a la cuestión del asilo a través de sus propias acciones e iniciativas. En el panel participaron representantes de Carrefour, Sodexo, Renner, ABN AMRO, Pfizer, Fox Time, EMDOC/PARR, WeWork y Mujeres de Brasil.
Empoderando Refugiadas cuenta con la colaboración de Facebook y con el apoyo de ABN AMRO, Carrefour, Lojas Renner, Pfizer y Sodexo. El Consulado de la Mujer, Fox Time, el Grupo Mujeres de Brasil, el Programa de Apoyo para la Recolocación de Refugiados (PARR) y WeWork son socios estratégicos de la iniciativa.
*Los números no son definitivos todavía porque varias de las participantes del proyecto se encuentran en proceso de selección para acceder al mercado de trabajo.