Alianzas para el reasentamiento

Ningún país está legalmente obligado a reasentar a los refugiados, y aceptarlos es una demostración de generosidad por parte de los gobiernos. El número de estados que han establecido programas regulares de reasentamiento y se han comprometido con una cuota anual ha crecido constantemente. Algunos países también aceptan refugiados para el reasentamiento sobre una base ad hoc en respuesta a llamamientos específicos.

El Grupo de Trabajo sobre Reasentamiento y las reuniones de las Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento proporcionan un foro dinámico para los esfuerzos de colaboración entre ACNUR, los gobiernos, las ONG y las organizaciones internacionales para mejorar el uso del reasentamiento, identificar y abordar los desafíos, y establecer estrategias y direcciones conjuntas.

La colaboración entre socios de reasentamiento se extiende desde la identificación y la remisión en el terreno, pasando por el procesamiento, la aceptación y el viaje hasta la recepción e integración en un tercer país. ACNUR continúa fortaleciendo las alianzas con las ONG mediante acuerdos formales y el despliegue de personal de las ONG en las operaciones del ACNUR.

Para apoyar y alentar la cooperación reforzada, ACNUR y las ONG han desarrollado el conjunto de herramientas del ACNUR y las ONG para la cooperación práctica en materia de reasentamiento. Esto también ayuda a desarrollar consistencia y previsibilidad en la forma en que las oficinas de ACNUR involucran a las ONG socias en el reasentamiento.