Apatridia: ACNUR, Sistema de Protección de la Niñez y Registro Civil se dieron cita en Guamalito, bajo la consigna ¡Yo pertenezco!
Como parte del Plan de Acción Mundial para Erradicar la Apatridia (2014-2024) y el Plan Nacional de Identidad (2015-2019), ACNUR y el Gobierno venezolano desarrollaron una serie de jornadas de confirmación de nacionalidad.
A orillas del río Arauca, en el estado Apure, viven más de 150 habitantes de la etnia Jivi que conforman la comunidad de Guamalito. Su día a día transcurre entre dos países—no existen límites ni fronteras, y en muchos casos, tampoco documentos de identidad.
Las mujeres Jivi, al igual que la mayoría de las mujeres indígenas en Venezuela, son atendidas tradicionalmente por comadronas en sus casas de familia al momento del nacimiento de sus hijos. También, suelen vivir en comunidades alejadas de los cascos centrales de los estados donde se encuentran las institucionales gubernamentales, incluyendo el Registro Civil para la declaración de nacimientos.
Desafíos de acceso al Registro Civil generados por falta de transporte desde y hasta las comunidades, desconocimiento del proceso de declaración de nacimiento y priorización de las actividades del día a día en Guamalito, han hecho que muchos miembros de esta comunidad hayan crecido sin documentos de identificación.
“Agradecido de lo que han hecho ustedes, sinceramente”
Como parte del Plan de Acción Mundial para Erradicar la Apatridia (2014-2024) y el Plan Nacional de Identidad (2015-2019), ACNUR y el gobierno venezolano desarrollaron una serie de jornadas de confirmación de nacionalidad que beneficiaron a más de 80 personas del pueblo Jivi. “Agradecido de lo que han hecho ustedes, sinceramente. Los niños de nosotros sin partida de nacimiento y ustedes lo resolvieron en un dos por tres. Agradecido a la Registradora y al ACNUR”. Dijo Luis Blanco, Capitán de la Comunidad Indígena Guamalito.
Junto con las autoridades del Registro Civil, la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y también con el apoyo de HIAS y el Servicio Jesuita para los Refugiados, se realizaron una serie de jornadas de identificación de casos, orientación sobre la obtención de cédulas de identidad, y el registro de nacimiento de 10 niños y niñas. “Acercarnos a la comunidad de Guamalito, nos permitió darles una respuesta a los niños de la comunidad Jivi” comentó la Registradora Civil del Municipio Páez del estado Apure.
ACNUR continuará trabajando bajo su mandato de prevención de apatridia con el Estado venezolano, apoyando las buenas prácticas desarrolladas por las instituciones gubernamentales para garantizar el registro de nacimientos y expedir la documentación de nacionalidad.