ACNUR y Manpower promueven un taller para mejorar la empleabilidad de las personas refugiadas
El taller "Carrera impulsando talentos", realizando en la sede de WeWork en São Paulo, fomentó el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes organizaciones que actúan en favor de la contratación de personas refugiadas en Brasil.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la consultoría de recursos humanos ManpowerGroup realizaron la semana pasada en São Paulo un taller en apoyo de las organizaciones de la sociedad civil en su esfuerzo por insertar a las personas refugiadas en el mercado laboral brasileño.
El encuentro, de dos días de duración, facilitó el intercambio de experiencias y conocimientos prácticos entre organizaciones que trabajan a diario con el tema de la empleabilidad de las personas refugiadas. Se contó incluso con la participación de personas refugiadas que buscan desafíos profesionales dentro de sus áreas de formación y experiencia.
“Al conciliar las experiencias ya existentes entre las organizaciones de la sociedad civil con los amplios conocimientos que las personas refugiadas pueden aportar para el desarrollo de las empresas en Brasil, resulta evidente el potencial del funcionamiento en red de las organizaciones y la iniciativa privada”, afirmó Paulo Sérgio Almeida, oficial de medios de vida e integración de ACNUR.
Recientemente ACNUR publicó la investigación “Perfil socioeconómico de las personas refugiadas en Brasil”, realizada por ocho universidades brasileñas que integran la Cátedra Sérgio Vieira de Mello. Los datos de la investigación revelan que existe una discrepancia entre la elevada formación educativa de las personas refugiadas que viven en Brasil (el 34% de los encuestados tienen finalizada la enseñanza superior) y la dificultad de encontrar trabajo (el 19,5% está buscando empleo). Casi la mitad del total de personas entrevistadas indicó que el acceso al mercado laboral era el principal obstáculo a la hora de conseguir un empleo.
“ManpowerGroup opera en todo el mundo con la filosofía del Doing Well by Doing Good, algo que está totalmente en la línea de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y de otros pilares de sostenibilidad y desarrollo que tienen en cuenta la importancia de la diversidad en las empresas. En muchos de los países en los que ya estamos presentes ya apoyamos la ampliación de la empleabilidad de las personas refugiadas; está comprobado que marcan la diferencia en el seno de las empresas, a las cuales aportan su historia y su cultura además de sus competencias. En Brasil las cosas no tienen por qué ser diferentes. Esperamos poder contribuir no solo al desarrollo de estas personas, sino también a la sensibilización de las empresas, para que comprendan cuál es su potencial de actuación y estén dispuestas a recibirlas”, afirma Wilma Dal Col, Directora de Gestión Estratégica de Personal de ManpowerGroup.
El primer día del taller se dedicó al intercambio de experiencias entre las instituciones participantes, lo cual hizo posible la resolución de dudas y el intercambio de conocimientos para ampliar las oportunidades de trabajo y que, cuando se propicien, se puedan materializar.
Llegado el segundo día de trabajo, las organizaciones presentes dialogaron directamente acerca de las demandas de las propias personas refugiadas. Pudieron discutir en grupos las principales oportunidades para la empleabilidad de las personas refugiadas y enumeraron los desafíos que pueden enfrentar, tales como la necesaria sensibilización de las empresas, la convalidación de títulos y la ampliación de la red de contactos profesionales para valorar los resultados existentes.
Esta misma semana, Missão Paz y el Programa de Apoyo para la Reubicación de Refugiados (PARR), ambas socias de ACNUR, llevaron a cabo junto con Google un taller práctico para hacer más atractivo para los empleadores brasileños el currículo de las personas refugiadas. Además del currículo, las 15 personas que asistieron el taller pudieron escuchar consejos sobre posibles situaciones que pueden encontrarse al realizar una entrevista de trabajo.
Según Fabio Siani, oficial de ACNUR para las Américas en temas de la integración social, además del papel que los refugiados empleados desempeñan en las economías locales mediante el pago de impuestos, la diversificación de inversiones y la ampliación de las ganancias de las empresas, es preciso que otras empresas puedan considerar la empleabilidad de refugiados en su visión a largo plazo.
“Las empresas contratan capacidades, no solo a una persona concreta. El problema es que las empresas no conocen las capacidades de las personas refugiadas, ya demostrada por las investigaciones y por la satisfacción de otras iniciativas del sector privado que ya dieron este paso”, cuenta Siani.
En este sentido, otra iniciativa de ACNUR, la plataforma Empresas con Refugiados, promueve precisamente destacar casos de éxito de empleabilidad de la población refugiada en distintos ámbitos del sector privado. La plataforma, que suministra un banco de buenas prácticas y facilita el intercambio de materiales de referencia, información y aclaraciones de dudas sobre el tema, es una herramienta más que consolida lo que cada vez es más evidente: los múltiples beneficios que la contratación de una persona refugiada aporta al mundo corporativo, tanto en resultados efectivos como en la mejora del ambiente de trabajo.