La representante de ACNUR agradece al pueblo vasco el apoyo al primer proyecto piloto de acogida a refugiados bajo patrocinio comunitario
Coincidiendo con los seis meses de la llegada de un grupo de familias refugiadas sirias desde Jordania acogidas bajo un programa de patrocinio comunitario, la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, ha realizado una visita a Euskadi, para agradecer al Gobierno Vasco, los ciudadanos y las entidades involucradas, por su generosidad e implicación en este programa.
Durante su estancia, la representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados mantuvo un encuentro con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien transmitió su agradecimiento por el compromiso del Gobierno vasco con la protección internacional y por impulsar la puesta en marcha en el País Vasco de este primer proyecto piloto en España.
El proyecto se inició el pasado 26 de marzo con la llegada a Euskadi desde Jordania de 29 personas refugiadas sirias que integran cinco familias, 16 de las cuales son niños y niñas. Los refugiados fueron ubicados en cinco municipios -Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Vitoria-Gasteiz- y han contado desde un inicio con el apoyo de voluntarios de Cáritas Euskadi y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco, organizados en los llamados “Grupos Locales de Patrocinio Comunitario”.
En el marco de esta visita, tuvo lugar un encuentro informal con las organizaciones sociales, los grupos locales de patrocinio y algunas familias de refugiados participantes en el proyecto, en el que se puso de manifiesto el impacto positivo que ya está teniendo este programa en las familias acogidas.
“Es para mí una enorme satisfacción escuchar de los patrocinadores y de las propias personas refugiadas lo positiva que está siendo esta experiencia tras apenas 6 meses”, dijo Francesca Friz-Prguda. “Vecinos ayudando a sus nuevos vecinos a sentirse parte activa del barrio y de las comunidades donde han iniciado su proceso de integración y a las que quieren contribuir”, añadió la representante, destacando la generosidad y el fuerte compromiso de los ciudadanos que les están acompañando en este camino.
El Gobierno vasco, Gobierno español, ACNUR, Cáritas Euskadi y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco, firmaron el pasado 20 de junio el Convenio para impulsar la experiencia piloto de Patrocinio Comunitario Auzolana II, en materia de acogida e integración de personas refugiadas y beneficiarias de protección internacional.
El modelo de Patrocinio Comunitario permite complementar los programas estatales de reasentamiento e incrementar la acogida de refugiados reasentados mediante la implicación de la sociedad civil, las ONG u otros grupos de interés.
"Desde ACNUR tenemos grandes expectativas de que este tipo de programas se puedan extender a muchas otras comunidades autónomas aprovechando la impresionante solidaridad de la sociedad española" dijo la representante. "Esto posibilitaría la acogida de un mayor número de personas refugiadas, -aspecto muy necesario-, y la implicación de muchos más ciudadanos que generen comunidades dinámicas y acogedoras", añadió Friz-Prguda.
Los días 17 y 18 de diciembre de 2019, un año después de la adopción del Pacto Mundial sobre Refugiados, tendrá lugar en Ginebra el primer Foro Mundial sobre los Refugiados, una oportunidad única para que los Estados y otros actores valoren la situación actual y anuncien nuevos compromisos para rebajar la presión sobre los países de acogida, impulsar la autosuficiencia de los refugiados y buscar soluciones duraderas. En este foro, se pondrá de manifiesto que el reasentamiento y otras vías complementarias de acogida, como los programas de patrocinio comunitario, son unos de los principales instrumentos de los Estados para fortalecer la respuesta y la responsabilidad colectiva de proteger a los refugiados.