Programas y alianzas deportivas
Programas deportivos organizados
Los deportes y los juegos son actividades populares entre los niños, las niñas y los adolescentes desplazados, que de forma creativa cran balones con ropa vieja o bolsas plásticas cuando no hay nada más disponible. Los programas deportivos organizados van más allá. Estos trabajan para desarrollar habilidades de vida y abordar los riesgos específicos de protección que enfrentan los niños, las niñas y los adolescentes, ofreciéndoles un ambiente divertido, seguro y solidario.
Por medio de las alianzas con el Comité Olímpico Internacional, la Fundación Barcelona FC, la Federación Mundial de Taekwondo, la Federación Internacional de Yudo, la Confederación Asiática de Futbol y muchos otros socios, ACNUR moviliza expertise, fondos y programación de calidad para llevar actividades deportivas organizadas y solidarias a la niñez y la juventud desplazada en todo el mundo.
ACNUR también apoya organizaciones lideradas por personas refugiadas, como AYAN, la Red Africana de Acción Juvenil, para promover la coexistencia pacífica con las comunidades de acogida a través del deporte.
Desarrollo de habilidades
Muchas de las personas que lideran proyectos deportivos en los campamentos, los asentamientos y las ciudades donde viven los refugiados, desplazados internos y apátridas con de estas comunidades.
ACNUR y sus socios trabajan para formalizar estas habilidades. En conjunto con Jesuit Worldwide Learning, SCORT y el Comité Olímpico Internacional, ACNUR ofrece oportunidades para que los jóvenes desplazados se capaciten como facilitadores y entrenadores del proyecto "deportes para la protección" y para obtener calificaciones para su futuro.
Estos programas cultivan el conocimiento necesario para el desarrollo de proyectos, dar entrenamiento en diferentes disciplinas deportivas y abordar los distintos riesgos de protección que enfrentan los niños, las niñas y los adolescentes refugiados.
Cabildeo y sensibilización
Los deportes son un idioma universal que ofrece una plataforma vital para sensibilizar sobre temas de desplazamiento y apatridia, y ayudar a cambiar las percepciones y las actitudes de las comunidades.
En situaciones de desplazamiento, el ACNUR y sus socios trabajan en actividades deportivas organizadas para promover la participación de adolescentes y mujeres jóvenes y unir a diferentes refugiados, desplazados internos y comunidades de acogida, como participantes y partidarios, para compartir una experiencia común y romper barreras y obstáculos. Estereotipos.
A nivel mundial, el ACNUR se asocia con federaciones y asociaciones deportivas para compartir mensajes positivos y constructivos sobre los refugiados. La Coalición #ConLosRefugiados, por ejemplo, demuestra cómo socios como ClimbAid, Comité Paralímpico, Fare Network, Federación Alemana de Cricket, la Asociación Irlandesa de Fútbol y la Federación International de Volleyball pueden usar sus perfiles de redes sociales para compartir mensajes positivos con sus 100 millones combinados Seguidores de Facebook.