El Salvador: ACNUR y MARTE presentan 'Huida interna'
Con 18 fotografías, ACNUR y el Museo de Arte de El Salvador dan cuenta del drama del desplazamiento forzado en el país.
SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Museo de Arte de El Salvador, MARTE, presentan la exposición fotográfica “Huida interna”, una muestra que retrata la situación de desplazamiento forzado interno que sufren al menos 71.500 personas en El Salvador que han sido forzadas a abandonarlo todo a raíz de la violencia.
“Por medio de esta muestra fotográfica, ACNUR y el Museo de Arte de El Salvador buscan sensibilizar sobre el desplazamiento forzado interno en el país. Las imágenes son muy poderosas y nos acercan a realidades que, aunque ocurren a nuestro alrededor, muchas veces desconocemos”, comentó Elisa Carlaccini, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador. Visibilizar estas historias desde las mismas experiencias y perspectivas de quienes lo viven en su propia piel, explica Carlaccini, destaca la inminente necesidad de marcos legales y políticas públicas de atención para garantizar su protección.
En los últimos años, ACNUR ha aumentado significativamente su capacidad operativa en El Salvador para brindar protección y asistencia a las personas que son obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia. Como respuesta al desplazamiento forzado en el Norte de Centroamérica, ACNUR busca, a través de diferentes intervenciones comunitarias y de incidencia, responder a las complejas necesidades que enfrentan las personas desplazadas y buscar soluciones integrales a su situación actual.
Huida interna es una exposición que refleja el drama humano del desplazamiento forzado y el trabajo que realizan el ACNUR y organizaciones socias en las comunidades que expulsan y acogen personas desplazadas por la violencia en El Salvador. Actualmente, ACNUR tiene presencia establecida en 29 comunidades afectadas por el desplazamiento forzado en todo el país, apoya a siete grupos comunitarios de personas LGBTI en condición de vulnerabilidad, busca fortalecer cuatro comunidades receptoras de personas desplazadas y brinda apoyo comunitario a una red de 16 parroquias, tres de las cuales brindan resguardo temporal a personas que huyen de riesgos inminentes.
Las imágenes de esta exposición fueron tomadas por el fotógrafo estadounidense Daniel Dreifuss, en colaboración directa con ACNUR, durante su visita a El Salvador en mayo de 2019. Las fotografías retratan diferentes actividades de prevención, protección y soluciones en comunidades desde Chalatenango hasta San Miguel. La muestra hila diferentes historias que se entrelazan en una sola, y relata la historia de la huida hacia un lugar seguro, la resiliencia frente al desplazamiento forzado y la integración local a través de soluciones como actividades de emprendimiento.
Debido a los riesgos que sufren las personas desplazadas por la violencia en El Salvador, no es posible señalar su ubicación específica, revelar sus nombres o fotografiar sus rostros.
Huida Interna está disponible al público en la Sala de Exposiciones Toño Salazar del MARTE en la ciudad de San Salvador del 17 de julio al 11 de agosto de 2019.
Sobre el fotógrafo:
Daniel Dreifuss actualmente reside en Santa Bárbara, California, Estados Unidos de América, donde toma fotografías para publicaciones locales. Dreifuss ha ganado varios premios por su trabajo en los últimos 15 años; ha publicado dos libros, y tiene prevista la publicación de un tercero para finales de 2019. Comenzó a fotografiar para el ACNUR en 2018 durante las caravanas de personas refugiadas y migrantes que viajaban a través de México.
*Nombres cambiados por razones de protección.