La debutante selección de Guinea vence la etapa de Brasilia en la Copa de Refugiados e Inmigrantes 2019
Organizado por África del Corazón, el torneo cuenta con el apoyo de ACNUR y de la OIM y se celebra en otras cinco capitales del país. Los vencedores de cada etapa disputarán la final en Río de Janeiro.
El aire seco y el sol de la Capital Federal no deslucieron el duelo entre las selecciones de Guinea y Colombia, que disputaron el domingo 11 la final de la etapa de Brasilia de la Copa de Refugiados e Inmigrantes 2019.
El equipo guineano, que debutaba en la competición, fue superior a los colombianos durante todo el partido y se coronó campeón en el Estadio Valmir Campelo del Distrito Federal, con un rotundo marcador de 5-2.
“Es la primera vez que participamos en la Copa. Estamos todos muy felices, no sabemos cómo explicar este título. Pasamos tres meses preparándonos y entrenamos mucho con equipos de Brasilia”, contaba eufórico Ibrahima Kaba, capitán del equipo. “Queremos agradecer todo el apoyo que hemos recibido, y a los brasileños por el respeto y la consideración que tienen con nosotros. Este título representa la paz, el respeto al prójimo, conocerse y aprender a vivir mejor”.
Kaba lleva más de seis años en el país y es flamenguista; su sueño es conseguir ser jugador de fútbol profesional y desempeñarse como deportista en Brasil. “Estoy luchando mucho para conseguirlo”.
Del lado de los subcampeones, Alejandro Silva Rodrigues llegó de Colombia para vivir con sus primos en el Distrito Federal. “Estoy muy agradecido por esta oportunidad. El segundo puesto es un resultado muy bueno, todo el equipo se esforzó mucho e hizo todo lo posible por hacerse con la victoria. Pero el rival era muy fuerte y merecía ganar”.
La ONG África del Corazón organiza la Copa de Refugiados e Inmigrantes con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Migración y Derechos Humanos, Cáritas Brasil y Sodexo.
“El torneo refleja un proyecto de integración de las personas refugiadas a través del deporte, implicando a refugiados e inmigrantes que representan a sus países de origen y que buscan promover en Brasil sus culturas, talentos y conocimientos. Para ACNUR, ganan las personas refugiadas, las inmigrantes y la población brasileña”, afirma José Egas, representante de ACNUR en Brasil.
La etapa de Brasilia contó con la participación de ocho selecciones: República Democrática del Congo, Cabo Verde, Ghana, Pakistán, Haití, Guinea, Colombia y Venezuela, hasta un total de 160 jugadores amateurs. Esta ronda contó además con el apoyo del Gobierno Federal.
Los campeones de Guinea disputarán la llamada Copa de Brasil de Refugiados e Inmigrantes, en Río de Janeiro, en la que participarán los vencedores de las demás rondas regionales. La gran final está prevista para finales de octubre.
Bajo el lema “Dedique un minuto a escuchar a una persona que dejó su país”, la edición de 2019 de esta competición contará con la participación de aproximadamente 1.120 atletas de 39 nacionalidades, y reunirá a personas inmigrantes y en situación de asilo.
Ghana vence a Cabo Verde
Antes ese mismo día, en la disputa por el tercer lugar de la etapa de Brasilia, la selección de Ghana venció 3-0 al equipo de Cabo Verde.
El ghanés Eliasu Abdullai marcó uno de los goles del partido. “Fue un encuentro muy disputado. Pero jugamos bien y nadie se hizo daño, que es lo más importante”. Abdullai vive en la ciudad de Gama y lleva cinco años en Brasil.
Desde el banquillo y grabándolo todo con el celular, Mohammed Walla, delantero de Ghana, se encargó de la retransmisión en línea del partido para su familia, que se encuentra en su tierra natal. Walla lleva seis años en Brasil. “Es un gran placer poder mostrarle a mi familia la vida y las oportunidades que tengo aquí. No tengo palabras para expresar lo bueno que es Brasil conmigo”, nos contó.
Inauguración de la Copa
El acto de inauguración de la Copa de Refugiados e Inmigrantes 2019 tuvo lugar en el Estadio Mané Garrincha. La ceremonia se celebró el viernes día 9 y contó con la presencia de autoridades públicas, representantes de ACNUR y de la OIM, y de la Federación de Jueces.
Pablo Mattos, oficial de protección de ACNUR, participó en la inauguración. En su opinión, el deporte es un factor importante que contribuye a la integración de personas refugiadas y migrantes en la sociedad de acogida.
“No hace falta hablar inglés, español o portugués para jugar al fútbol, ni ser de Venezuela, Colombia o Brasil. El deporte es la prueba de que existe una conexión mucho mayor entre las personas que va más allá de las diferencias de idioma o nacionalidad. Por eso ACNUR apoya la Copa de Refugiados e Inmigrantes 2019”, dijo Mattos.
Tras los discursos de los invitados y las presentaciones e indicaciones a cargo del cuerpo organizador, la comitiva se trasladó al césped del Mané Garrincha para proceder al saque inicial del torneo.
Las próximas etapas regionales se disputarán en Porto Alegre (18 de agosto), Río de Janeiro (14 y 21 de septiembre), Curitiba (14 de septiembre), Recife (14 de septiembre) y São Paulo (fechas pendientes de confirmación).