Fuad

27 años | Somalia
Fuad / 27 años / Somalia

Refugiado somalí en Libia

“Mi nombre es Fuad y en 1999 tuve que huir de Somalia con 15 años. Me dirigí a un campo de refugiados en Kenia, pero al no poder ser reasentado decidí ir a Uganda, y posteriortmene a Jartum, en Sudán. Finalmente acabé en Libia para buscar trabajo. Todos queríamos ir al mar  para poder llegar Europa.

 Creía que en Libia todo sería más fácil, pero hace poco también tuve que escapar de este país después de que un grupo de libios intentaron violar a mi esposa y a otras tres mujeres. Ahora no puedo regresar a Somalia, no es seguro para mi familia.”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, condenó esta discriminación que parece estar relacionada con las acusaciones de que el gobierno libio emplea a mercenarios  del África subsahariana

Pocos se han puesto en los zapatos de Fuad. Pocos se han visto obligados a huir tantas veces.  Fuad y su familia consiguieron plaza en un pequeño autobús que les llevó al paso fronterizo de Ras Adjir, tras superar muchos obstáculos en el camino y de soportar el acoso de los soldados.