Refugiada de Azerbaiyán en Armenia
“Mi nombre es Ramella Naltakyan y me convertí en refugiada cuando estaba empezando a andar. Ya han pasado más de 20 años de eso y hoy ayudo a otros jóvenes refugiados vulnerables a integrarse en Armenia. Ahora creo en un futuro mejor y estoy feliz de vivir en Armenia.
Nos mudamos a Armenia cuando yo era demasiado pequeña para poder acordarme de nada. Mis padres me han hablado de las penurias que sufrieron. Nos instalamos en una casa que se caía a pedazos en una comunidad de refugiados pobres. No había ni trabajo ni muchas posibilidades de poder alcanzar una vida mejor. Poco a poco mis padres adecentaron la casa y hemos estado viviendo aquí desde entonces. Me gradué en un curso de programación informática en una universidad privada de Ereván.”
En los últimos 18 años, ACNUR ha desarrollado diversos programas para ayudar a proporcionar una vivienda digna, servicios de salud, educación, generación de ingresos y de subsistencia y otras iniciativas de autosuficiencia a largo plazo para los refugiados en Armenia.
En 2010, la Agencia llevó a Armenia su proyecto de acceso a las nuevas tecnologías, con el fin de facilitar la integración local de los refugiados, incrementando su nivel de formación y las oportunidades de empleo. Gracias a un programa que cuenta con el apoyo de ACNUR, Ramella ha encontrado un empleo y se ha convertido en un ejemplo para su comunidad.