Refugiada afgana en India.
"Tengo 27 años, vivo en la India desde 1994. Escapé del régimen talibán en Afganistán. Las primeras memorias que tengo son las de mi padre dándome orden estricta de no salir a la calle. Recuerdo ver personas cayendo inconscientes a mis pies a causa del estallido de las bombas. Me separaron de mi familia en un intento desesperado por escapar en un helicóptero que mi padre y otros muchos habían pagado….
La gente empujaba, era peor que meter ganado en un camión, yo fui la única de mi familia que logró montarse. Pasé dos meses sola en un templo Sikh en Kabul esperando que me encontrara mi familia. Apenas tenía 10 años. Tiempo después logramos hacer una nueva vida con mi familia en Nueva Delhi."
Naina y su familia rehicieron su vida en Nueva Delhi. Ella se casó en diciembre de 2007 y es profesora de una guardería para niños refugiados en la capital de India. ACNUR apoya estas guarderías a través de la asociación YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos). Alrededor de 160 niños asisten a clases de inglés, música y matemáticas. A estos profesores, de la comunidad de refugiados de Myanmar, les paga ACNUR mensualmente.
Pocos se han puesto en los zapatos de Naina y se han visto obligados a huir de su país sin su familia. Alrededor de 11.400 refugiados se benefician de la protección de ACNUR y su asistencia en la India. Unos 9.200 son afganos, 1.800 son procedentes de Myanmar y el resto son una multitud de nacionalidades que van desde Palestina a Somalia.