Voluntarios griegos son galardonados con el Premio Nansen del ACNUR
Los ganadores ex aequo Equipo de Rescate Helénico y Efi Latsoudi de la aldea PIKPA en Lesbos recibieron el galardón humanitario en una ceremonia en Ginebra.
GINEBRA, 3 de octubre de 2016 (ACNUR) – Los voluntarios griegos Efi Latsoudi y Konstantinos Mitragas, en nombre del Equipo de Rescate Helénico (HRT, por su sigla en inglés), se convirtieron la noche pasada en los últimos exponentes de una larga lista de héroes de cada día galardonados con el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados, entregado anualmente por el ACNUR.
Ambos ganadores del premio humanitario de la Agencia de la ONU para los Refugiados han ayudado a miles de refugiados que han llegado a las costas griegas durante la crisis de refugiados y migrantes de 2015, salvando vidas en las peligrosas travesías marítimas y proporcionando un refugio seguro a los más vulnerables, una vez que desembarcaban.
El premio reconoce el trabajo de Latsoudi y del HRT, así como el de todos los voluntarios en Grecia y en Europa en 2015, cuando el continente europeo enfrentó su mayor crisis de refugiados en décadas, con más de un millón de personas que llegaron en el transcurso del año. Más de 850.000 personas llegaron a Grecia por mar, y más de 500.000 de ellas llegó a la isla de Lesbos.
"Todo lo que hemos conseguido con la solidaridad, ahora lo tenemos que defender"
"Este premio es un reconocimiento a la decisión consciente de no negarles a los seres humanos vulnerables que llegaron a Lesbos, y a quienes no lo lograron, su dignidad", dijo Latsoudi, luego de recibir la medalla Nansen de las manos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en una ceremonia en el centro de Ginebra en la noche del lunes 3 de octubre de 2016. "Todo lo que hemos conseguido con la solidaridad, ahora lo tenemos que defender".
Latsoudi es una de las fundadoras de la aldea PIKPA en Lesbos. Antiguo campamento de verano para niños, la aldea fue trasformada en 2012 con la ayuda de las autoridades locales en centro de acogida para los refugiados vulnerables. Durante la crisis de 2015, PIKPA albergaba a unos 600 refugiados por día, a pesar de tener una capacidad máxima de 150 personas. En los últimos cuatro años, la aldea PIKPA ha ayudado a más de 30.000 refugiados.
Mitragas guía un equipo de más de 2.000 voluntarios del HRT, que han estado rescatando personas del mar Egeo y las montañas griegas desde 1978. En 2015 los voluntarios trabajaban jornadas de 24 horas para responder a las continuas llamadas de auxilio en plena noche. Durante este período realizaron 1.035 operaciones de rescate, salvado 2.500 vidas y ayudando a más de 7.000 personas a ponerse a salvo.
"Desde la primera vez que vimos a seres humanos en peligro extremo, no lo pensamos dos veces, solamente les ayudamos", dijo Mitragas, recibiendo el premio en nombre de los 2.000 voluntarios del HRT.
"Nunca buscamos reconocimiento. Estamos sinceramente satisfechos ya con la sonrisa de las personas que rescatamos, esa es nuestra recompensa".
"Esta es generosidad espontánea y genuina".
Al entregar la medalla, Grandi dijo que los heroicos esfuerzos humanitarios de los dos ganadores "reflejan un espíritu de solidaridad que transciende la intolerancia y se enfoca en salvar vidas, sanar corazones y calmar almas".
"Esta es generosidad genuina: un conjunto de gestos sencillos, y puede ser tan poderosa. Y esto es lo que motiva a nuestros dos ganadores, quienes saben por experiencia propia que la suma de simples gestos de humanidad puede convertirse en algo milagroso".
Por primera vez, la ceremonia fue conducida por un presentador de habla árabe, la personalidad de la televisión libanesa Neshan, e incluyó un discurso de apertura de la altamente apreciada jefa de corresponsales internacionales de la BBC, Lyse Doucet.
En un conmovedor discurso que arrancó más de una lágrima entre la audiencia, Doucet dijo: "'Casa', ¿existe una palabra más dulce en el diccionario de las emociones?... Hoy celebramos los corazones más grandes, los corazones que son heroicos".
El cantante senegalés Baaba Maal se presentó en la ceremonia, así como la ganadora del Campeonato Mundial de Poesía Slam 2015, Emi Mahmoud, quien declamó su conmovedor poema Bird Watching on Lesvos Island (Observación de Aves en la Isla de Lesbos). Hubo también una presentación de la compañía de danza The Grey People, que emocionó la audiencia del Festival Eurovisión de este año con una actuación sobre la actual crisis de refugiados.
Latsoudi y el HRT se suman a los anteriores ganadores del premio, que incluyen el optometrista japonés Akio Kanai, quien ha dado la vista a miles de personas, y la monja congoleña hermana Angélique Namaika, quien ha ayudado a mujeres que sufrieron abusos y persecución por parte del Ejército de Resistencia del Señor.
El año pasado, la maestra de escuela afgana Aqeela Asifi recibió el premio por su dedicado trabajo en ayudar a más de 1.000 niñas refugiadas a completar la educación primaria en Pakistán.
Por Alex Court, en Ginebra, Suiza.