El ACNUR lanza la gira solidaria #ConLosRefugiados

El ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, lanzará el primer evento de su gira mundial #ConLosRefugiados el viernes 6 de abril de 2018 en el campamento de refugiados de Za'atari en Jordania.

La gira mundial #ConLosRefugiados está compuesta por docenas de eventos públicos para crear conciencia e inspirar más acciones a favor de las personas que se han visto obligadas a huir del conflicto o la persecución.

El evento de un día en Za'atari incluirá talleres deportivos con atletas internacionales, incluida la famosa Pentatleta egipcia Aya Medani.

Hogar de unos 79.000 refugiados sirios, el evento en el campamento de refugiados en Jordania se realiza en colaboración con la Fundación Paz y Deporte para conmemorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Otros eventos en la gira incluirán un desfile de modas en Chicago con telas hechas por personas refugiadas en Kenia, un partido de fútbol de refugiados en Irlanda, una exposición fotográfica en París, una semana de eventos en la isla de Jeju en Corea del Sur, competiciones de judo y talleres en Sudáfrica. La gira terminará el primero de octubre en la ceremonia de entrega de los premios Nansen en Ginebra.

"Al tomar acciones, las personas pueden mostrar solidaridad y preocupación por las personas refugiadas. Cada acción individual cuenta", dijo la Jefa de Campañas, Eventos y Embajadores de Buena Voluntad del ACNUR, Leigh Foster.

"La Campaña #ConLosRefugiados ha estado movilizando la acción pública, la innovación y la solidaridad para las personas refugiadas en todo el mundo, lo que demuestra que cuando nos unimos, todos podemos hacer una diferencia para las familias que se ven obligadas a huir".

En el campamento de refugiados de Za'atari, el día culminará con un relevo de antorchas con jóvenes refugiados, que incluirá a niños refugiados con discapacidades, en la que cada uno llevará la antorcha a lo largo de 150-200 m de un curso de 5 km.

"Estamos muy contentos de asociarnos con el ACNUR para el lanzamiento de la gira mundial #ConLosRefugiados. Hoy más que nunca, el deporte puede usarse como un vehículo para sanar, traer una sensación de normalidad y apoyar programas de inclusión social para refugiados en comunidades de acogida y campamentos", dijo Joel Bouzou, presidente y fundador de Paz y Deporte.

Además de promover la campaña #ConLosRefugiados del ACNUR, todos los eventos en Za'atari también promoverán la iniciativa de la Carta Blanca de la Fundación de Paz y Deporte, que alienta a las personas a publicar sus propias fotos con una tarjeta blanca en las redes sociales como compromiso con los esfuerzos de paz en todo el mundo.

La gira mundial será una parte central de la campaña #ConLosRefugiados en 2018. Desde su lanzamiento en 2016, la campaña ha registrado más de 18 millones de acciones a favor de los refugiados, incluidas casi 2 millones de firmas en una petición para que todas las personas refugiadas puedan vivir seguras, con acceso a la educación y vida digna para sus familias.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:

La gira mundial #ConLosRefugiados

Lista actual de eventos mundiales confirmados (disponible en inglés)

Acerca de la campaña #ConLosRefugiados

La campaña #ConLosRefugiados del ACNUR se lanzó en 2016 con un contexto de desplazamiento humano causado por guerra en niveles récord, coincidiendo con los crecientes niveles de intolerancia y xenofobia. La Campaña busca canalizar el apoyo público global para las familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares, y hace un llamamiento para que todos los refugiados puedan vivir en condiciones de seguridad, tengan acceso a la educación y puedan mantener a sus familias.

Sobre el campamento de refugiados de Za'atari

El campamento de Za'atari, cerca de la frontera norte de Jordania con Siria, se ha convertido en un emblema del desplazamiento de sirios a través del Medio Oriente tras su establecimiento en 2012. En ese momento, la evolución del campamento, desde una pequeña colección de tiendas hasta un asentamiento urbano de unos 79.000 personas reflejan las necesidades y aspiraciones de los residentes del campamento y una transición hacia una plataforma más predecible, rentable y participativa para la entrega de asistencia. Esto incluye una red de distribución de electricidad doméstica a través de la planta solar más grande jamás construida en un asentamiento para refugiados, que entró en funcionamiento en noviembre de 2017. El mercado informal del Campamento, que refleja la relación comercial entre los pueblos del norte de Jordania y el sur de Siria, cuenta con 3.000 tiendas y negocios informales.