ACNUR, sobrecogido por la pérdida de vidas en la costa libia

Vista aérea del mar Mediterráneo al sur de Sicilia, mayo de 2011.   © ACNUR/Frederic Noy

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, manifiesta su profunda tristeza por la reciente tragedia en el Mediterráneo, el 29 de junio, en la que al menos 100 personas fallecieron después de que una embarcación se hundiera con 123 refugiados y migrantes a bordo frente a la costa de Tajoura (Libia).

Según los supervivientes, la barca inflable no era apta para la navegación marítima y el número de personas a bordo sobrepasaba su capacidad. Antes de que la guardia costera libia los rescatase, los supervivientes permanecieron una hora en el agua.

“Es el día más duro de mi vida. No sabía si salvarme yo, a mis hijos o a mis amigos”, explicó uno de ellos a ACNUR, ya en lugar seguro.

Entre los muertos hay 70 hombres, 30 mujeres y tres bebés. Los guardacostas libios han recuperado 16 cuerpos; más de 80 quedaron en el mar.

El mismo día, cerca de 300 refugiados y migrantes fueron desembarcados por la guardia costera libia en la Base Naval Trípoli, entre ellos 15 niños y 40 mujeres.

ACNUR y sus asociados estuvieron presentes en ambos desembarcos para ofrecer atención medica y humanitaria urgente a las víctimas, antes de que fueran trasladadas a instalaciones de detención por las autoridades.

ACNUR pone de relieve su preocupación ante el incremento de muertes en la ruta del Mediterráneo central y llama a coordinar esfuerzos internacionales para evitar más tragedias.