Los refugiados exhiben sus talentos en un concurso en Kenia

Música, danza y comedia son algunas de las habilidades que se exhibieron en la popular competencia Kakuma Got Talent.

Jóvenes modelos en la competencia Kakuma Got Talent, que reunió a más de 700 refugiados y residentes locales.
© ACNUR

En medio del calor y el polvo, cientos de refugiados se han reunido en el campamento de refugiados de Kakuma para participar en la quinta edición del concurso de talentos Kakuma Got Talent.

La búsqueda de talento de tres días fue organizada por la Federación Luterana Mundial, con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. El concurso reunió a más de 700 talentosos refugiados y residentes locales que mostraron sus habilidades musicales, de danza, modelaje y comedia.

“La mayoría de las personas cree que todo le pertenece a los chicos, incluso el baile”, dijo Fardose Daub, una refugiada sudanesa que forma parte del grupo de baile femenino “Capable Girls”. “Decidimos que este año les mostraríamos que si un hombre puede, una mujer también e incluso mejor”.

“Todo el mundo debería saber que Kakuma tiene talento”.

El grupo mostró sus habilidades en una actuación enérgica que terminó con un fuerte aplauso de la audiencia. Ganaron la tercera posición en la categoría de baile de niñas, ganando un premio en efectivo de 100 dólares. Otros ganadores en varias categorías- danza masculina, danza cultural, comedia, moda, música y fotografía - recibieron entre 50 y 250 dólares.

“Los jóvenes que están aquí en el campamento son la próxima generación”, agregó Fardose. “Podemos hacer algo con el futuro y somos capaces de hacerlo”.

La Federación Luterana Mundial, que administra los asuntos de los jóvenes refugiados en Kakuma, organizó por primera vez el concurso de talentos en 2014, con el objetivo de involucrar a los jóvenes en actividades constructivas durante las vacaciones escolares.

El grupo de baile de mujeres "Capable Girls" se presenta en el concurso Kakuma Got Talent.  © ACNUR/Samuel Otieno

“Todo el mundo necesita saber que Kakuma tiene talento”, dice Collins Onyango, Gerente de Área de la Federación con sede en el campamento.

“Los refugiados tienen talentos, tienen habilidades”, agrega. “La única diferencia entre cualquier otra persona y ellos, es que ellos tuvieron que cruzar una frontera para salvar sus vidas”.

La Federación tiene planes para apoyar a los ganadores a través de programas de capacitación y tutoría, que les permitirán ganarse la vida a través de su talento.

La población del campamento ha crecido a más de 186.000 refugiados, con un número significativo de niños y jóvenes. El concurso de talentos de este año introdujo una nueva categoría para niños, que aumenta la diversidad y la participación de los padres.

“Esta diversidad aporta una gran cantidad de talento de manera pacífica y por eso también incluimos a la comunidad de acogida en todas nuestras actividades”, explica Tayyar Sukru Cansizoglu, el jefe de la oficina de ACNUR en Kakuma. “Kakuma Got Talent es una de las formas en que los jóvenes refugiados encuentran su identidad, aumentan su confianza en sí mismos y le muestran al mundo su talento”.