ACNUR acoge con satisfacción la reapertura de la frontera entre Brasil y Venezuela, después de un breve cierre

El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

Los venezolanos que huyen de la escasez de alimentos y la inestabilidad llegan a un centro de recepción y documentación en Pacaraima, en la frontera con Brasil.  © ACNUR/Reynesson Damasceno

ACNUR celebra la decisión tomada anoche por el Tribunal Supremo de Brasil de revocar una decisión de un Juez Federal en el estado fronterizo de Roraima, que buscaba suspender la admisión de venezolanos al país y cerrar la frontera.

Hasta el momento, el Gobierno brasileño ha garantizado el acceso a su territorio a los refugiados y migrantes venezolanos que necesitan protección, y les ha proporcionado acceso a los derechos y servicios básicos. ACNUR ha estado apoyando al Gobierno ya que mantiene las fronteras abiertas y permite a las personas ingresar al país para encontrar un lugar seguro donde reiniciar sus vidas.

Un equipo de ACNUR se mantuvo en la frontera y continuó monitoreando la situación durante el breve cierre de ayer. Informaron que unos 210 venezolanos no pudieron finalizar los trámites migratorios, pero no fueron deportados. No se llevaron a cabo devoluciones.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: