Conferencia Regional sobre la Protección de Refugiados y la Migración Internacional en Asia Central
Los días 15 y 16 de marzo Kazajstán acogerá la última de una serie de conferencias regionales sobre protección de refugiados y migración internacional.
ALMATY, Kazajstán, 11 de marzo (ACNUR) – Los días 15 y 16 de marzo Kazajstán acogerá la última de una serie de conferencias regionales sobre protección de refugiados y migración internacional. En la reunión de Almaty se examinarán los retos que plantean, en el ámbito de la protección, los movimientos migratorios mixtos en la región de Asia Central y distintas propuestas para abordarlos basadas en las buenas prácticas actuales.
El Gobierno de Kazajstán acogerá la conferencia, que ha sido organizada conjuntamente por el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva en Asia Central. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también colabora en la organización de este evento, que está financiado por la Comisión Europea.
Representantes de gobiernos, de organismos internacionales y de la sociedad civil debatirán una amplia variedad de temas, como la manera de gestionar las fronteras garantizando, al mismo tiempo, la protección de refugiados; de responder a las distintas necesidades de las personas desplazadas; de reforzar la integración de los refugiados, los apátridas y las minorías; de promover oportunidades de migración legal y prevenir la trata de personas y proteger a las víctimas, y en particular a los niños.
Asistirán a la reunión representantes de las cinco repúblicas de Asia Central – Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán – y delegados del Afganistán, Azerbaiyán, China, el Irán, la Federación de Rusia y Turquía.
Los movimientos migratorios forman parte de la historia de Asia Central. Actualmente entre los movimientos de población predomina la migración de mano de obra, pero los desplazamientos forzados también siguen siendo un motivo de de preocupación en algunas regiones.
Como se puso de manifiesto tras la violencia que se desató el pasado año en Kirguistán y los movimientos de población que siguieron a la misma, el conflicto interno en este país sigue constituyendo una amenaza. Los apátridas plantean otro importante reto en el ámbito de la protección en esta región y la trata de personas es también un motivo creciente de preocupación.
Entre los objetivos de la conferencia regional de Almaty cabe señalar lo siguientes: facilitar una mayor comprensión de la naturaleza, la escala y los motives de la migración mixta en la región, recopilar buenas prácticas y permitir a los estados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales elaborar estrategias para responder a estos movimientos de una manera eficaz, coordinada y que respete las normas por las que se rige protección.
Esta es la quinta de una serie de reuniones regionales sobre protección de refugiados y migración internacional. Las anteriores se celebraron en el Yemen (mayo de 2008), Senegal (noviembre de 2008), Costa Rica (noviembre de 2009) y Tanzanía (septiembre de 2010).