Fundación Bill & Melinda Gates

Sobre la Alianza

Desde: 2006

Lugares: Kenia, Etiopía, Sudán del Sur, Jordania, Chad, Níger, Camerún, Bangladesh, países de Europa.

A través de la alianza con ACNUR, la Fundación Bill y Melinda Gates ha ayudado a crear soluciones innovadoras para abordar el desplazamiento forzado en todo el mundo y garantizar que las personas refugiadas no se queden "atrás".

La Fundación Bill y Melinda Gates ha participado en la causa de los refugiados desde 2006, brindando apoyo de respuesta de emergencia a varias crisis de refugiados, pero también ha apoyado programas clave que aprovechan las fortalezas de ambos socios.

La fundación está comprometida con la provisión de ayuda de emergencia y tecnologías y enfoques innovadores en materia de agua, saneamiento y salud para los refugiados, entre otras iniciativas clave. Sus programas se centran en la creación de capacidad local mediante la implementación de soluciones de bajo costo y alto impacto.

El proyecto "Soluciones de saneamiento de residuos a valor para los campamentos de refugiados en el este y el Cuerno de África" ​​exploró las tecnologías de saneamiento para las poblaciones de refugiados en los campamentos, más allá de la letrina de pozo de plástico para mejorar las soluciones de saneamiento y mejorar la salud de los refugiados. Su objetivo es apoyar las necesidades energéticas domésticas y los medios de vida agrícolas.

En Sudán del Sur, Jordania y Etiopía, la alianza puso a prueba un proyecto de dos años "Salvando vidas de recién nacidos en entornos de refugiados", que se extendió a Chad, Camerún y Níger con un enfoque en la planificación familiar y la salud del recién nacido. El proyecto incluye capacitación, supervisión, tutoría y la provisión de equipos y suministros para los establecimientos de salud.

El ACNUR ahora también está trabajando con la fundación en Bangladesh para implementar y planificar soluciones de saneamiento, salud y energía sostenibles a largo plazo para los refugiados y las comunidades de acogida.

La alianza de la Fundación Gates demuestra el papel catalizador que desempeña el sector privado para lograr un impacto positivo a largo plazo en la vida de las personas refugiadas.

Impacto

  • Como parte del proyecto Salvar vidas de recién nacidos en situaciones de refugiados, la alianza ayudó a mejorar las habilidades y el conocimiento de los trabajadores de salud, lo que permitió mejorar la prestación de servicios de atención neonatal en los sitios de refugiados en Jordania, Kenia y Etiopía. A través de un diseño altamente relevante, eficiente y sostenible, el personal de salud mejoró y mantuvo sus habilidades en la reanimación del recién nacido, la prevención y el tratamiento de la hemorragia postparto y el conocimiento de la atención esencial del recién nacido después del período de dos años.
  • Tras las primeras iniciativas de saneamiento de residuos en Kenia y Etiopía, ACNUR y la Fundación Gates, junto con sus socios Sanivation y Oxfam, han difundido con éxito los aprendizajes clave de sus investigaciones operativas sobre diferentes soluciones de saneamiento dentro de los campamentos de refugiados. Se han desarrollado y publicado Pautas de Mejores Prácticas luego de la operación de inodoros de lombriz en el campamento de refugiados de Jewi en Etiopía, y sistemas de inodoros basados ​​en contenedores con un subproducto de desperdicio de energía en el campamento de refugiados de Kakuma en Kenia. También se han desarrollado procedimientos operativos estándar sobre el uso de inodoros secos con desviación de orina en los campamentos de refugiados en Etiopía. Estos informes son clave para expandir el alcance y la escala de soluciones de saneamiento más amigables con el medio ambiente, económicamente productivas y fáciles de usar para los refugiados.

 

Contáctenos

Si está interesado en explorar una alianza con ACNUR, contáctenos en 
[email protected].