Autoridades de la UE visitaron el Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados en Buenos Aires
En el marco de la visita, las funcionarias hicieron un recorrido por las instalaciones y participaron de una reunión de trabajo con las autoridades de gobierno que llevan adelante el trabajo en el Centro de Orientación.
Hilde Hardeman, Directora del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Unión Europea, y María Rosa Sabbatelli, Jefa del Equipo Regional Américas del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Unión Europea, visitaron el martes 21 de mayo el Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados de la ciudad de Buenos Aires, donde mantuvieron una reunión con las autoridades del Programa Siria del Gobierno argentino, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el objetivo de intercambiar impresiones sobre el Programa Siria. Las autoridades europeas también pudieron conocer de primera mano las actividades que se llevan a cabo en el centro de orientación y el impacto que éste tiene en las personas migrantes y refugiadas en el país.
Ubicado en el barrio porteño de Constitución, el Centro es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones y la Corporación Buenos Aires Sur. Su misión es brindar asesoramiento y asistencia en temas tales como inserción laboral, trámites de documentación y aprendizaje de idioma español, entre otros, con el objetivo de apoyar la integración de las personas refugiadas y migrantes.
Para la realización de sus actividades, así como de la remodelación de sus instalaciones, el Centro cuenta con el apoyo financiero del proyecto “Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de refugiados en Argentina” de la Unión Europea, el cual contribuye a la implementación del Programa Siria en Argentina.
En el marco de la visita, las funcionarias hicieron un recorrido por las instalaciones y participaron de una reunión de trabajo con las autoridades de gobierno que llevan adelante el trabajo en el Centro de Orientación y que, a su vez, forman parte de la Mesa Nacional de Trabajo del Programa Siria. Durante el recorrido, Julio Croci, Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación, señaló la importancia de la ayuda del Gobierno nacional y local, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para llevar adelante las actividades en el Centro de Orientación y comentó que la iniciativa será replicada en las ciudades de Córdoba, Rosario y La Plata.
Durante la reunión, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el señor Claudio Avruj, el Licenciado Esteban Tome Fuentes, de Jefatura de Gabinete de Ministros, y el Lic. Osmar Alza, Director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones, tuvieron la oportunidad de compartir con la señora Hardeman y la señora Sabbatelli los avances del Programa Siria, con el objetivo de intercambiar impresiones sobre el estado de la iniciativa y de identificar futuros retos y oportunidades. En este marco también se presentó el trabajo del centro, junto con la Corporación Buenos Aires Sur.
En dicha reunión de trabajo, la señora Hardeman manifestó su agradecimiento por el trabajo conjunto que llevan adelante la Unión Europea, el Gobierno argentino, ACNUR y OIM en el marco del Programa Siria, que produce una diferencia positiva para las personas refugiadas y migrantes. Asimismo, agradeció a Argentina por su generosidad, compromiso y liderazgo en materia de derechos humanos a nivel internacional. Por su parte, Esteban Tomé Fuentes remarcó el rol del patrocinio comunitario del Programa Siria y, en este sentido, la importancia del trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil. A su vez señaló que “este instrumento que es el Centro de Orientación deja capacidad instalada para el futuro”.
Hacia el final de la reunión, las funcionarias de la Unión Europea dialogaron con Okba y Nairouz, dos jóvenes beneficiarios del Programa Siria, quienes relataron su experiencia en Argentina y expresaron su agradecimiento por los corazones y manos abiertas que encontraron en dicha iniciativa, tanto de parte del Gobierno nacional como de ACNUR y OIM.